Pastor Alemanno

Partido complicado el de ayer. La Universidad San Martin venía de perder un partido luchado en Quito sobre la hora y los 2 goles como visitante presagiaban cierta tranquilidad a pesar de la derrota. Solo era cuestión de tiempo para que caiga el primer gol y de ahi trabajarlo de la manera más conveniente, jugando con la desesperación del rival. Bueno, eso sucedió pero al réves. El que anotó primero fue el Deportivo Quito y, a partir de ahi, se vió a un equipo santo distinto al que usualmente vemos en el campeonato local: jugando al pelotazo y sin ideas.

Nadie esperaba que el partido se desarrollase de esa manera. Por lo visto en Quito, era previsible ver a un equipo ecuatoriano ordenado en defensa pero sólido en ataque. Lo que no era previsible era ver al equipo del Maño Ruiz sin ideas y apelando al disparo de media distancia en los primeros veinte minutos del encuentro. El argumento del disparo desde afuera suele utilizarse, por lo general, cuando el partido está por morir y las ideas agonizan ante un resultado no favorable.

Teniendo jugadores de la calidad de Vitti y Alemanno ( San Martin suele no equivocarse en sus refuerzos extranjeros) las posibilidades de generar ataques por las bandas eran inmensas. Insúa sabía eso y les tapó las bandas imposibilitando que se manejasen de una manera cómoda y desequilibrante. San Martin tuvo que hilvanar jugadas por el centro del campo y los ataques morían ante la solidez de Segundo Castillo e Ivan Hurtado, dos murallas de pasado mundialista que le daban la jerarquía necesaria al sector defensivo del conjunto ecuatoriano.

Esa poca claridad ofensiva terminó por desesperar a los universitarios. Recibir un gol en la parte final del primer tiempo fue el reflejo de lo que pasó durante gran parte del partido. Nunca se había visto tan impotente al cuadro de Anibal Ruiz. Ni en el campeonato local, ni en otras ediciones de copas internacionales( incluso en partidos que fnalmente perdieron). Pero el fútbol se comporta a veces de manera extraña. Felizmente, aunque sea por una vez, nos tocó celebrar un triunfo inesperado. Generalmente es exclusividad del rival. Generalmente la victima es un equipo peruano.

San Martin tiene un plus en comparación con otros equipos peruanos. Sabe contratar jugadores. Si son extranjeros, mejor. Algunos conocidos, algunos no tanto. Ejemplos de sobra con Ovelar, Pepe Diaz, Pablo Luguercio, etc, por citar a algunos que ya no están. De los actuales ni que decir de Pablo Vitti-con pasado juvenil importante en la selección argentina-, del goleador Hebert Arriola-contundente hasta con las manos- y de German Alemanno, quien se fue haciendo importante a medida que el equipo se iba consolidando de la mano de un técnico de la jerarquia de Ruiz.

El Gol de Alemanno de chalaca quedará para la retina de los casi 4mil espectadores que fueron a alentar al equipo santo. Se ha visto el estadio más lleno cuando han jugado la libertadores. El rival y la jerarquía de la copa( importante pero de menor relieve que la libertadores) conspiraron en contra de un mayor aforo. De todos modos, para un equipo sim mucha hinchada es importante. La ausencia de Hinostroz definitivamente se sintió. Un jugador de sus caracteristicas debería tener un puesto fijo en la selección pero eso ya depende de Markarian quien es el que arma el equipo.

El siguiente rival también viene del Ecuador. Es el Emelec de Jorge Sampaoli. Un equipo sin muchas figuras pero con un sistema de juego complicado. Un equipo que tiene al pressing como principal arma para complicar al rival. San Martin igual está en capacidad de seguir avanzando y, tal vez quien sabe, hacer una campaña a lo Cienciano del 2003.

El fútbol peruano ha tenido un buen 2010. Buena participación en Copa Libertadores, buen inicio de Sudamericana( veremos que hace el Vallejo el jueves ante el Barcelona de Ecuador), elección de un técnico de la capacidad de Markarián, la creación del torneo de reservas, algunas ventas de jugadores peruanos al extranjero, etc.

El único lunar está en la videna y se llama Manuel Burga Seoane: LARGATE BURGA!!!!!

Comentarios

Entradas populares