Liguillas dispares

Las Liguillas A y B han tomado rumbos distintos en sus primeras fechas. Acomodarse en uno u otro grupo puede ser un argumento discutible en terminos eticos pero viable en terminos deportivos. Mientras el grupo A prácticamente tiene definido a su finalista, el grupo de los pares todavía mantiene la emoción por saber quien será el finalista que dispute el titulo nacional en diciembre proximo.

León de Huanuco, Cesar Vallejo y Juan Aurich parecen ser los sólidos candidatos a ocupar un lugar en la finalisima. Tres equipos provincianos que tomaron el torneo seriamente, se armaron competitivamente(por lo menos para el medio) y lograron tener una regularidad acorde con la seriedad de sus dirigentes. Dirigentes que, errores más,errores menos, tuvieron la capacidad de mantener su lugar, sin figurettismos ni poses mediaticas.

En tanto, los compadres Alianza y Universitario, han navegado en un mar de ineptitudes dirigenciales que atentaron contra la posibilidad de desarrollar un mejor papel dentro de la cancha. Nunca tuvieron la capacidad de sobrellevar lios del pasado y la irregularidad de sus resultados conspiraron contra un mejor presente. Él buen papel de la Libertadores no quita que a nivel local hayan sido una lágrima futbolistica.

Lo de San Martin es simplemente la confirmación de que se pueden contratar extranjeros que puedan marcar la diferencia. Si bien su derrota aplastante ante el Emelec deja un mal sabor de boca, lo hecho por el equipo del Maño a nivel local ha sido sobresaliente. Pablo Vitti y German Alemanno han mostrado una jerarquia acorde a las casi siempre buenas adquisiciones extranjeras del equipo santo. La consolidación de elementos como Cristian Cuevas y Atilio Muente, lo muestran como un legitimo lider( casi ganador sino pasa nada raro) del grupo de los impares.

Si bien las actuaciones en la Sudamericana han sido bastante penosas, el nivel del campeonato se ha vuelto más parejo y se han sumado varios equipos año tras año a la lucha por el titulo nacional. Ya no es sólo la U, Alianza y Cristal. A Cienciano(aunque este año ha sido francamente lamentable)se han sumado el Aurich, Leon, Vallejo. Mientras más equipos sean los que estén arriba, mayor será el universo de jugadores seleccionables para el equipo nacional.

Invertir para ganar siempre debe ser una consigna. Para lograr los objetivos finales se debe apuntar a tener las herramientas adecuadas para poder llegar al fin. Eso implica no escatimar en gastos-siempre de manera responsable, eso si-. El ahorro no significa ganancia si al final se pierde más de lo que se gana apelando a la austeridad. Eso lo han entendido instituciones serias como las del norte mas no las tradicionales de la capital.

La Universidad de San Martin mantiene una base y año tras año simplemente ajusta las piezas necesarias para poder rendir a cabalidad. Los resultados avalan su formula. Una buena inversión no significa comprar por comprar, es comprar bien- Poco o mucho pero bien. Los resultados actuales dan una visión clara de quienes han invertido bien y quienes no. Estar a una diferencia de 13 y 20 pts del primero, confirman que tanto Alianza como la U no han hecho una buena inversion. Se planificó para una primera parte del año mas no para el año completo.

Edwin Oviedo, Cesar Acuña y Luis Picon son nombres que hay que tener en cuenta para el futuro. Es gente que no necesita servirse del fútbol para triunfar en la vida. Ya son triunfadores y solo quieren ayudar. No son perfectos pero buenas intenciones tienen. Veremos si el entorno malicioso del fútbol peruano no termina por alejarlos. Espero que no.

Palo para Cienciano, Total Chalaco y Alianza Atletico de Sullana. Dignos mamarrachos del torneo que simplemente no aportan nada y mas bien hacen que todo lo bueno que se hace, se borre de un porrazo.

Falta un buen rato para la definición pero solo la liguilla impar nos presenta un panorama emocionante. La otra liguilla nos aporta l confirmación del buen nivel de la San Martin y del limbo en el que está el OTRORA campeón de la sudamericana(7 años ya es mucho).

Comentarios

Entradas populares