Competencia Internacional

Hace años que venimos diciendo que el futbolista peruano necesita competencia externa. Es decir, necesita foguearse internacionalmente para poder alcanzar un nivel propicio para la alta competencia. Para nadie es un secreto que el nivel casero es mediocre, por no decir paupérrimo. No alcanza con ser estrella anivel local, hay que demostrarlo internacionalmente y en competencias de una mayor exigencia fisica y técnica.

Para poder alcanzar un nivel importante siempre se va a necesitar de un proceso que va a incluir derrotas dolorosas al comienzo. A nadie le gusta perder, es cierto, pero para poder llegar a un etado importante es necesario ver en donde estamos parados con respecto a otros paises del continente. Por ello ha resultado sumamenyte propicia la organización de la primera Copa Libertadores sub 20.

Esta Copa nos va a permitir ver el nivel de nuestros muchachos con respecto a otros paises del orbe en una categoria que va a ser fundamental para el futuro del balompie continental. A las recientes apariciones en el torneo local, hay que exigirles un mayor ritmo y mayor capacidad para poder tenerlos en cuenta para las categorias mayores. Este torneo permite ver jugadores sumamente interesantes pero que todavia les falta para poder tener una carrera ascendente.

Se habla mucho de Bazán en Alianza y de Andy Polo en Universitario. El segundo con 16 años tiene un mayor margen para analizar. El primero ya es una figura del primer equipo y tiene que consolidarse internacionalmente en este campeonato para poder tener una proyección asegurada y no ser simplemente una aparición fugaz de las tantas que venimos teniendo en los últimos 20 años a nivel nacional.

Hasta ahora, tanto Alianza como Universitario han hecho lo esperado: ganar sus partidos antes rivales de igual nivel como los venezolanos y bolivianos respectivamente. Marcadores ajustados pero victorias al fin. Los partidos teóricamente complicados se van dando a medida que avance el torneo. Por lo pronto la U complicó sus posibilidades al caer goleado frente al Libertad de Paraguay mostrando una fea imagen y esperando el milagro( por el nivel exhibido no tanto por los números) ante el Nacional de Uruguay.

Alianza tendrá que confirmar su triunfo inicial ante un exigente rival como la U Catolica de Chile. Variantes y jugadores tienen. Vamos a ver si son capaces de convivir con la presión, mal endémico peruano cada vez que enfrentamos partidos de importancia. En todo caso, lo importante en este tipo de torneos es ver en que nivel estamos frente a las potencias sudamericanas. A partir de ese entendimiento, recién podemos comenzar a estructurar al futbolista peruano para que este acorde a las circunstancias.

Nuestra realidad futbolistica no va a depender de si campeonamos o no. Dependerá de la capacidad que tengamos para poder asumir un punto de partida que nos permita generar jugadores jovenes y de categoria internacional. Queremos que surjan más Andre Carrillo( por citar a un joven elemento recientemente vendido al exterior) y no Kukines ni Waldires. Que la capacidad futbolistica esté acompañada de capacidad para poder diferenciar el camino bueno y el camino malo.

Que este torneo sirva para escuchar otros nombres que no solo sean los de Bazan y Polo. Por lo pronto han aparecido Mimbela y Flores en la U que quizás en el futuro. si son bien llevados, puedan darle jerarquía al seleccionado nacional. Hace tiempo que no se viene trabajando bien a nivel de menores. Ojalá que este sudamericano de clubes sirva para poder ver donde estamos parados y no creernos más de lo que verdaderamente somos. Que la prensa asuma una posición más realista y no esté vendiendo al europa a todo jugador que debute con un gol.

La proridad de esta Copa debe ser acostumbrar al jugador a la alta competencia. Si por consecuencia se campeona, excelente. Pero la prioridad es medirnos internacionalmente y sacar las mejores conclusiones del caso.

Eso es lo que el Perú quiere.
Eso es lo que Markarián quiere.
Analicemos y saquemos lo mejor de este campeonato sin vender humo ni quemar gente. Objetividad es lo único que se pide.
Es tan difícil pedirla??

Comentarios

Entradas populares