Copa Kirin

Dos partidos, cero goles a favor y cero goles en contra. Japón y República Checa, los rivales. La partcipación peruana deja margen para ilusionarnos con un futuro promisorio pero todavía no como para cree que estamos ya en categoría candidato. Estamos buscando un lugar dentro de la competitividad necesaria que se requiere para poder hacer un buen papel en la Copa América y en las eliminatorias para Brasil 2014.

La mano de Markarian ya se está notando. El universo de jugadores está aumentando, algo que parecía poco probable a la hora de iniciar el ciclo. La ausencia de jugadores importantes ha servido para que se agreguen nombres y que el mago tenga problemas a la hora de armar la lista final para la Copa en Argentina. Sin embargo, el aumento de posibilidades en cuanto a jugadores va a ser fundamental para las eliminatorias dado lo extenso del mismo y de la posibilidad que haya suspensiones y lesionados.

Es cierto que todavía nos falta ser más contundentes de cara al arco. Pero también es cierto que nuestras principales armas ofensiva( léase Farfán, Pizarro y Guerrero) no han estado aptos en la mayoría de partidos en la era Markarián. Lo importante es que se creen situaciones y eso se ha visto en los dos partidos ante Japón y Rep.Checa. Es más, como nunca un equipo peruano ha terminado los partidos atacando y poniendo al rival sobre su arco. La generación de ataques ha sibo bastante positiva pues todo partía de un orden que comenzaba en la defensa, transitaba en el mediocampo y terminaba de cara al gol.

En cuanto a jugadores, esta Copa nos deja la confirmación de que hay jugadores innamovibles para el uruguayo. En el arco me parece que lo de Libmann ya no admite dudas a pesar que noo fue muy exigido contra Japón. En la defensa lo de Revoredo y Acasiete es importantisimo defensivamente. Faltaria tener una posibilidad más ofensiva por las bandas para generar mayor peligro pero mientras tengamos seguridad defensiva, lo demás llegará después. En el mediocampo Balbin se ganó el puesto ante un Ballón que perdió ritmo desde quese fue a River. Farfán sin ninguuna duda tiene, y debe, ser titular. Adelante los titulares tienen nombre y apellido y no han estado en esta Copa: Pizarro y Guerrero.

Sorpresas agradables: el ya mencionado Balbin y Yotun. El jugador de Cristal es una posibilidad ofenmsiva importante por su buen manejo de balón y explosividad. En un puesto donde Vargas debe ser titular, lo del jugador rimense es una posibilidad importante para tener como recambio en cualquier momento de un partido. Lo de Advincula por su velocidad, siempre será una opción a considerar aunque debe mejorar el tema de la definición. La inventiva y velocidad de Ruidiaz serán vitales para resolver momentos complicados de un partido. Lo demostró, principalmente, ante Japón. Rinde más como cambio más que como iniciador de acciones. Ideal para agrrar a las defensas cansadas.

Defensivamente aplicados y ofensivamente generando situaciones de gol. Estas son las conclusiones de la Copa Kirin, auque si esas situaciones no se concretan en un partido por puntos, de nada valdría generarlas. Lo importante es que defensivamente nos hemos vuelto sólidos y eso que no han estado los, supuestamente, titulares Carlos Zambrano y Alberto Rodriguez. Veremos que decide Markarian en este sentido. Aparentemente para la Copa uno de estos nombres tendrá un lugar reservado en la banca a pesar de su trayectoria.

No podemos negar que hemos mejorado. No podemos negar que el nivel de los rivales ha ido en aumento. No podemos negar que la esperanza de un futuro mejor está ahi.

Habrá que demostrarlo a partir del 1 de Julio. Ahi, donde las papas queman y los puntos valen x 3. Es la primera prueba de fuego aunque no las más importante.

El objetivo es Brasil 2014.

Comentarios

Entradas populares