Copa América: Primer análisis

Se jugaron las primeras series de partidos por la primera fase de la Copa América Argentina 2011 y nos deja algunas conclusiones que se irán confirmando o corrigiendo a lo largo del torneo. Un torneo bastante pobre en goles-apenas 8 en 6 partidos- pero que seguramente a medida que avance el torneo se podrá observar una mejor producción futbolistica, especialmente de los equipos denominados grandes.

Recién en el segundo partido veremos si los equipos sostiene lo del primer partido. Siempre el primer partido es el más complicado pues genera una ansiedad propia de un torneo de la magnitud de Copa América. Equipos grandes y equipos chicos siempre habrá y no por arrancar empates importantes se va a decir que eso ha cambiado. Ha habido más bien una evolución por parte de paises como Venezuela( hace rato que complican a cualquiera), Bolivia y Perú(defensivamente se ha mejorado muchisimo) pero eso no indica que las fuerzas se han emparejado. La diferencia es que ahora ya es más complicado golear a las escuadras mencionadas.

A Argentina le pesó el debut y la poca eficacia de sus estrellas. A Brasil la soberbia y la apatia de sus figuras, conspiró en la posibilidad de obtener un buen resultado. Uruguay no hizo un mal partido lo cual hace más meritorio el empate peruano porque a raiz de esa solidez defensiva es que se saca un buen resultado. Bolivia complicó poblando el mediocampo con gente de marca y Venezuela sobresalió por la rapidez de sus defensas para cxubrir las subidas de Neymar y Robinho.

Lo de Colombia y Chile da para más. Tienen muy buen equipo y lo más importante es que ganaron sus partidos. Costa Rica y Mexico son los invitados que trataran de malograr la fiesta a los otros paises. Mexico estuvo cerca de lograrlo. Costa Rica ofreció menos lucha ante una Colombia que pudo haber aumentado la cuota en varias oportunidades. Un equipo que tenga a Falcao como delantero estelar, definitivamente te va a generar más de un dolor de cabeza.
Sin embargo, el Bollillo Gomez tiene que saber aprovechar la jerarquia de sus jugadores y sacarles el maximo provecho. Junto a Argentina, Brasil y Uruguay, la colombiana es una de las mejores delanteras del continente.

Paraguay y Ecuador empataron. Dividieron los puntos y las situaciones de gol. Paraguay puede dar mucho más de lo visto. Ecuador está en una etapa de recambio y le va a costar sacar una generación de la calidad de la que los llevó a 2 mundiales consecutivos. Sin embargo, posee figuras de talla mundial como Valencia y Caicedo que puede sacar adelante los partidos más complicados. Ecuador mostró una figura importantisima en el arquero Elizaga, quien le sacó una bola a Santa Cruz a lo Gordon Banks en el 70 con Pele. Tal vez sea la atajada del campeonato por lo complicada que fue.

En sintesis, una primera fecha sin muchos goles, mucho nerviosismo y pocas figuras sobresalientes. Hubo sorpresas pero a la vez confiramciones como la de Chile que sigue con sus figuras estelares. Los candidatos son los mismos, nada cambia. Solo están calentando motores. Que Venezuela, Bolivia y Perú no se la crean y confirmen su nivel en los siguientes partidos. Clasificar es posible pero sabiendo que no soy tan chicos como la previa ni tan grandes después de los primeros partidos.

Mi Ranking de buenos y malos de la primera fecha es el siguente:

Equipo: Chile
Jugador: Marcelo Elizaga(Ecuador)
Gol: Sergio Aguero(Argentina)
Sorpresa: Bolivia-Peru

Decepción: Brasil
El maleta: Paulo Henrique Ganso
El machetero: Brenes (Costa Rica) única tarjeta roja del torneo.
Las canchas: Pésimo estado.
Conferencias: Desordenadas a más no poder.

Comentarios

Entradas populares