La magia de Markarian: Primer acto

Y acabó la Copa América. Para muchos, tal vez, una de las peores de los últimos años. No tanto porque se jugó mal sino porque los favoritos Brasil y Argentina, no pudieron llegar, si quiera, a semifinales. Sin embargo, eso no empaña, para nada, la extraordinaria campaña uruguaya asi como también la peruana y la venezolana. Lo de Parguay es un oasis en el desierto: llegó con tan poco que en la final termino por corroborarlo.

La campaña peruana demuestra que cuando se tiene un técnico que trabaja y convence, los resultados se dan. Le dicen mago, aunque a él no le gusta. Sergio es como se llama. pero su primer acto de magia se acaba de dar en la Copa América Argentina 2011. Nadie-ni el más optimista-hubiese pensado ver a la selección en instancias finales del torneo continental. A lo más, se podia especular con llegar a cuartos de final lo cual ya hubiese sido aceptable.

Ya estando en cuartos, cualquier cosa podía pasar. Quedar como mejor tercero nos daba-a priori- la desventaja de tener que enfrentar al primero de otro grupo. En este caso nos tocó Colombia que veniá jugando bastante bien y era una de las selecciones con grandes posibilidades de ganar la Copa. Debemos reconocer que, a diferencia de otras ocasiones, la suerte nos acompaño. Y la suerte en el fútbol existe y es necesaria para lograr los objetivos. A eso, obviamente hay que agregarle capacidad de resolución, algo que Perú tuvo-y bastante- en este campeonato. Los 5 goles del artillero del torneo Paolo Guerrero, asi lo confirman.

Markarián tuvo la capacidad de armar un grupo bastante unido y en donde se priorizó el funcionamiento colectivo sobre el individual. La figura era el equipo y no dos o tres jugadores. Es cierto que lo de Vargas y Guerrero sobresalió sobre el resto pero también es cierto que el trabajo en equipo ayudó a que estos jugadores repotenciaran sus cualidades. Al ser los jugadores con mayor renombre, la prensa los analizó mejor. Es ahi donde aparece el chiquiviejo Chiroque para sorprender a todo el mundo. Su gambetta y velocidad fue fundamental para abrirle espacios a Guerrero.

Alberto Rodriguez y Santiago Acasiete( y Ramos cuando le tocó entrar) se convirtieron en los baluartes de una defensa que estuvo más sólida que nunca. Mérito del DT pero áun más de alguien que no acapara muchas cámaras: Oscar Aguirregaray, asistente del Mago y vieja gloria de Peñarol. Un viejo zorro que les ha aportado toda su experiencia acumulada liderando la defensa de uno de los equipos más grandes del Uruguay. Quien mejor que un uruguayo para sostener una estructura defensiva.

Balbin, Cruzado, Yotun, Advincula y Chiroque son productos markariananos. Nadie daba un peso por ellos. Chiroque tuvo algunas apariciones en la epoca del Chemmo pero jamás tuvo la confianza que Sergio le dió. Los demás tuvieron su destape en la etapa del técnico uruguayo. Yotún se gano un lugar en la Copa Kirin, lo mismo que Balbin y Advincula. Hasta se podría decir que el rendimiento de los jugadores de los jugadores de Cristal es mejor inclusive en la selección, dónde se lucen más.

La era Markarián le ha agregado actitud y confianza a los jugadores. Lo más importante: que no se la crean y que sigan trabajando como hasta ahora. Paradojas de la vida, pero las lesiones de Pizarro y Farfan sirvieron, y mucho, en esta Copa. Tal vez si no hubiese pasado, no estariamos hablando de Chiroque. Lo mismo que Zambrano. En ese caso tal vez no estariamos hablando de un Ramos consolidado. Esas lesiones, creanlo o no, sirvieron para aumentar el numero de convocables. La lucha por cada puesto va a ser importante de cara a unas eliminatorias que van a ser durisimas por lo visto en la Copa, en dónde el nivel de las selecciones ha sido sumamente parejo. Ya no hay equipo chico, solo queda la confirmación de que en Sudamerica el nivel de los equipos es mucho más parejo que en otros lados.

Ahora viene lo más complicado, consolidar lo hecho en Copa. Jugadores tenemos, cuerpo técnico también. Vuelven Pizarro, Farfan y Ramirez. Por ahi se pueden meter algunos más. Algunos jugadores seguramente emigrarán ahora acabada la Copa. En fin, lo que queda es trabajar con la misma humildad con la cual se han logrado cosas.

Markarian y los jugadores la tienen clara,
el periodismo y el público...¿también?..no vale subirse al coche en las victorias y bajarse en las derrotas. Todos debemos empujar para adelante.

Asi de simple y concreto.

Comentarios

Entradas populares