Copa América: última semana

Y ya tenemos a los cuatro semifinalistas. No están los que deberían estar pero están los que merecieron llegar. Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela ganaron su derecho a formar parte de los 4 mejores equipos del continente aunque a muchos no les guste. Se les puede acusar de defensivos pero jamás de poco ambiciosos. Cada quien busca el resultado de acuerdo a sus posibilidades y nadie tiene derecho a criticarlo( ¿si o no Borghi?). Comercialmente la ausencia de Brasil y, especialmente, de Argentina podría originar pérdidas para la organización pero fútbolisticamente es bueno qiue las fuerzas se emparejen en el continente.

El primer equipo en clasificar fue la escuadra dirigida por Sergio Markarián. Claramente abajo en las apuestas, los peruanos apelaron a un orden táctico que terminó por complicar más de la cuenta al equipo del Bolillo Gomez. Si a eso le sumamos la jerarquia de Juan Vargas y Paolo Guerrero, se puede decir que Perú gano bien. Ganó bien porque aprovecho las oportunidades y eso, en el fútbol, es clave. La mano de Markarian es evidente, tanto a nivel futbolistico como mental. La actitud ha cambiado y eso se ve reflejado en cada pelota que luchan en el campo.

En la semifinal se encontrará con Uruguay nuevamente aunque ahora con nuevas-y cruciales-necesidades. Todos daban a Argentina como el rival, sin embargo los charruas se encargaron de demostrar porque quedaron cuartos en el último mundial y dejaron fuera al equipo de Messi y Tevez. Muslera se consolidó como un portero de varios kilates y fue la figura de un partido sumamente parejo que tuvo que definirse por penales. En estas instancias la fortaleza mental es clave. Uruguay la tuvo y Chau Argentina, no llores más. El cartel de favorito se demuestra en el campo y no en la previa.

Parguay tal vez fue el equipo que menos merecimientos tuvo de los cuatro semis, para llegar a estas instancias. Fue superado ampliamente por Brasil pero tuvo la capacidad de sobreponerse en la tanda de penales. Además tuvo, al igual que Uruguay, a su arquero en un nivel excepcional, atajando pelotas imposibles. Lo de Justo Villar-nuevo arquero de Estudiantes de La Plata- fue sencillamente magnifico. Y bueno, lo de Brasil en los penales fue lamentable: 4 penales fallados. Asi es imposible llegar a otras instancias. Si bien el campo no ayudó, un profesional no puede patear de la forma que aptearon los brasileños.

Venezuela. Si, Venezuela es semifinalista. Y ante la Chile de Borghi. El mismo que le puso el rotulo de defensivo a Markarian( por más que no se hayn dicho nombres, era obvio que se refería la argentino entrenador de la roja)y el mismo que se postulon como candidato a ganar la Copa. Un golpe a la soberbia, le dicen. Un equipo que nunca ha ganado una Copa America no puede pretender creerese más que los demás antes de jugar. Venezuela venia invicto y jugando bien. Chile venia de ganarle en el último minuto a Perú con un autogol y enfrentando a nueve suplentes. Venezuela tuvo contundencia, Chile no. Y como en el caso de Perú, los goles son lo que al final cuentan. Ningún equipo gana y campeona si no mete goles.

Está claro que estas semis, no son las semis que soñaba FOX SPORTS ¿LATINOAMERICA?. Tofdas las noticias giraban en torno a Argentina, Brasil , Colombia y Chile. Alucinaban con emparejamientos de estas escuadras que, valgan verdades, exhibieron buen fútbol durante gran parte de la Copa. Sin embargo, la falta de efectividad terminó por llevarlos al aeropuerto y no a las instancias finales.

Sin Argentina y Brasil, la Coa está para cualquiera. Uruguay y Paraguay, a priori, tienen los argumentos para considerarse favoritos pero en este campeonato ya hemos visto que los rotulos están demás.

Uruguay se basará en su arquero y su tridente ofensivo,
Perú en la jerarquia de Vargas y Guerrero,
Venezuela en su estado mental,
Paraguay en su buena suerte,

Habrá nuevo campeón. Tres repiten y uno podría serlo por primera vez en su historia.


Comentarios

  1. Si Paraguay gana la Copa si ganar ni un solo partido (a base de penales) no mas, seria mas inaudito que los 4 penales fallados de Brasil.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares