Copa América: Semana 2

Clasificamos, es verdad. Al igual que Chile, Venezuella y Colombia. La gente tiene todo el derecho a ilusionarse pero no es para festejar demasiado. No es novedad. Desde 1997, Perú ha clasificado a al siguiente fase en todas las Copas habidas desde esa fecha. Solo en ese año, se pudo llegar a semifinales. De ahi en más, los cuartos de final han sido nuestra valla final. La meta ahora es mejor lo hecho. Sin exigencias ni presiones, aceptando nuestra realidad actual pero bajo ningún motivo dejar de luchar por avanzar más de lo que se pueda. A partir de un trabajo humilde es que se logran grandes objetivos.

Nos falta un partido. Quizá el más importante de la primera fase por lo que representa el rival históricamente. A nivel de objetivos grupales(quedar primero, segundo o tercero) me parece que el rival a enfrentar en cuartos va a tener el mismo grado de dificultad por lo cual ocupar un puesto determino es irrelevente. Rival que toque siempre será complicado para la escuadra peruana. Las posibilidades siempre serán complicadas y en estas instancias siempre los equipos denominados favoritos hacen prevalecer esa condición. El partido con Chile va a servir para potenciar algunos jugadores que no han tenido mucha continuidad en la Copa pero sin dejar de tentar el triunfo ante un equipo que prácticamente va a jugar de local. Veremos si los muchachos aguantan esa presión que , por momentos, se sintió en el partido con Mexico.

Colombia junto a Chile, se presentan como las escuadras que mejor fútbol han presentado hasta el momento. Que estén clasificados ya no debe representar sorpresa alguna. Lo de Venezuela sorprende, no tanto por la evolución de su juego, sino por la manera como neutralizó primero a Brasil y luego a Ecuador, a quien dominó y pudo haber ganado por varios goles. Loable el trabajo que viene realizando Cesar Farias, le quitó el chip de equipo chico a sus jugadores y los fortaleció mental y futbolisticamente. A un buen trabajo colectivo le ha agregado figuras de categoria internacional que desquilibran como Fedor y Salomon Rondon.

De las escuadras que todavia no clasifican, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, deberían completar el cuadro de Cuartos. Si es por juego, tanto Argentina como Brasil no deberían clasificar pero al final lo van a hacer por categoria e historia( y tal vez una que otra ayudita arbitral). Uruguay mejoró bastante frente a Chile y Paraguay siempre es un rival incómodo para cualquiera. Lo de Bolivia fue de mayor a menor y confirmó que le cuesta asumir un papel importante a nivel continental. Es el equipo con menor evolución a nivel sudámerica. Ecuador se ha estancado peligrosamente aunque historicamente no le ha ido muy bien en estos torneos. Mexico y Costa Rica son casos aparte de conjuntos que han venido a experimentar al torneo.

Dicen que los torneos importantes recien arrancan a partir de cuartos de final,
Que los grandes equipos calientan motores en primera fase y recien se les ve después,
Que los favoritos son eso: favoritos,
Que los chicos son eso: chicos.
La tendencia es esa, veremos si se cumple. Por lo pronto, la Copa pareciera recién ir tomando forma.

Comentarios

Entradas populares