Sport Verguenza

Alucinantemente bochornosa, indignante, pauperrima ha sido la participación del Sport Huancayo en la primera fase de la Copa Libertadores 2012. No sólo rindió un pésimo partido en Buenos Aires, sino redondeo una perfecta faena de errores en la vuelta. Ni la altura pudo jugar a su favor lo cual confirma que si no hay un buen equipo( o por lo menos, decente), la geografía no te va a ayudar. Es más, en ninguna tabla de goleadores figura La Paz, Cusco, Cerro de Pasco o Huancayo.

Era evidente que un equipo que debutaba en un torneo de fuste como la Libertadores, iba a tener problemas ante equipos de otro nivel. El Arsenal de Sarandi, sin ser nada del otro mundo, tiene una Copa Sudamericana que lo avalaba para ser plenamente favorito en esta fase. Perder era una opción latente, inclusive era la presunción más lógica. Lo único que pedía el aficionado promedio-fuera de la esperanza de poder dar la sorpresa-era hacer un papel decente y competitivo que permitiese hacer olvidar el lamentable 9-0 de la sudamericana pasada.

Pero no, siempre se pueden hacer las cosas peor. Se fueron jugadores importantes y llegaron, para reemplazarlos, autenticos bagres del fútbol. Uno se cuestiona si la mitad de los extranjeros que llegan al Perú son futbolistas de profesión o los hacen fútbolistas acá. Ese Adao es recontra impresentable, con un nivel acorde al de un turista que encontraron jugando fulbito en la Costa Verde. Jairzinho Baylon debió considerar otra profesión: como choro le hubiese ido mejor porque corre como loco y a cualquiet lugar menos al arco. Renzo Reaños no es más malo porque ya no encuentro calificativos acordes a su juego.

Lo que vimos ayer fueron once trabajadores del fútbol. Me cuesta llamrlos jugadores porque no llegan ni a eso. Era terrible verlos caidos en el piso cada vez que intentaban parar una pelota. El gol del Arsenal fue un homenaje a mis mejores goles en la etapa escolar, me quedaba de lauchero y solo tenía que añadir el balón ante un despeje del arquero. Es increíble que hayan empatado utilizando el recurso de la altura, algo que no pudo hacer el local.

El término refuerzo debería quedar en desuso en nuestro campeonato local. Refuerzos deberían ser eso, fortalecer al equipo. Cada día nos damos cuenta que es al réves, que vienen jugadores de dudosa calidad ofrecidos por noveles empresarios dispuestos a vivir del jugador y de los clubes, ofreciéndolos en paquete cual oferta de plaza vea. Son pocos los jugadores de nivel en nuestro campeonato, ya sean peruanos o extranjeros, eso es evidente y ayer nos lo emostró el Huancayo con una actuación digna de un equipo de categoría amateur y no de primera división.

Usar excusas como la pretemporada, se armaron tarde, etc, es simplemente tratar de maquillar un trabajao defectuoso por parte de la dirigencia y el entrenado. Depender de un jugador de 39 años es como si le dieramos el Ministerio de Trabajo a Mario Huamán, osea una completa falta de sensatez. Ibarra ya no está para las grandes competencias( asi haya hecho el gol). Si puede hacerla linda en el torneo local es porque es un mamarracho de torneo, asi de simple.

Equipos de esta " calidad" deberián estar prohibidos de participar en torneos internacionales bajo pena de hacernos quedar pésimos, como lo han hecho efectivamente.
Si tienes poco presupuesto, adaptate y gasta bien.
Si tienes mucho presupuesto, gastalo bien.
Si tienes poco equipo, no te expongas al papelón y cede tu espacio.

Lo peor de todo es que el fútbol peruano tiene una capacidad poco común: es capáz de hacerlo peor año tras año. Parecia que no tuvieramos fondo.

Comentarios

Entradas populares