Campeones si, héroes no.

Es bonito cuando un jugador peruano logra un titulo fuera de nuestras fronteras, Ya sea en el ambito de liga o internacional. Siempre será destacado por el aficionado peruano y por la prensa en general. Es un mérito que no puede dejarse de lado pero que sin embargo nos obliga a ver las cosas desde un punto de visto objetivo y claro. Las cosas como son. Sin exagerar ni generar un júbilo insostenido por el simple hecho de estar hablando de un compatriota. Se elaboran titulares exagerados, con photoshops escandalosos, practicamente poniendo al jugador en calidad de figura trascendental. La realidad es otra pero nos la venden de una manera que muchas veces ya suena a cacha o a poco apego al profesionalismo.

En la semana 2 jugadores peruanos se consagraron campeones en el exterior: Raul Ruidiaz y Luis Ramirez. El primero se consagró en el torneo chileno y, a pesar de que sus oportunidades decrecieron en las últimas fechas, se puede decir que fue parte importante de la conquista al anotar 8 goles, siendo uno de los goleadores del plantel. De esos 8 goles, por lo menos 6 sirvieron para darle los tres puntos a la U, lo cual influye en la conquista de un espacio importante en la consecución del objetivo. Dicen que no era del agrado de Sampaoli, pero aún asi se las arregló para brindar buenas actuaciones, las cuales seguramente lo llevarán a otras latitudes futbolisticas.

Luis Ramirez fue parte del plantel del Corinthians que se consagró en la Copa Libertadores por primera vez en su historia. Formó parte del plantel pero su participación fue casi nula, solo viendo acción en un partido de primera fase en Mexico y ocupando la banca de suplentes en la primera y segunda fase. Para los partidos finales, no estuvo convocado. Sin embargo, recibió su medalla de Campeón, bien por él y por sus compañeros. Su participación a nivel liga tampoco fue mucha, a pesar de haber contribuido con goles importantes la campaña pasada. Cuando entró, lo hizo bien, por eso extraña que Tite no le haya seguido dando confianza.

Parece que desde la banca, nos consagramos. La historia dice que el Chino Pereda fue 2 veces campeón de la libertadores calentando banca con el Virrey Carlos Bianchi. Es más, la segunda vez ni viajó a Tokio para la intercontinental. Y ni que decir de las veces que ganó el campeonato argentino. La historia dice que rechazó una oferta del Sporting Lisboa por seguir formando parte del equipo de Bianchi, a pesar de que el titularato no era suyo ni por asomo. Alternaba posiciones muchas veces con Fernando Navas. Incluso, el mismo Independiente lo tanteo en algún momento. Al final de su ciclo boquense, regresó al Perú para jugar por  Universitario, Bolognesi y terminar su carrera en la segunda división.

Jugar en equipos de la categoria de los mencionados, no es fácil. Y de por si haber llegado a esos lugares, habla de la calidad de los jugadores en mención. Pero hay que ser equilibrado con la dimensión que le damos a la participación de los mismos en la obtención de los titulos. Han tenido muy buenos partidos pero no han brillado como si lo hicieron-por ejemplo- Claudio Pizarro en los titulos  del Bayern y Jefferson Farfan en los titulos del PSV. Es más, desde que la Foca se fue a Alemania, el PSV perdió piso en Holanda en desmedro del repunte del Ajax y la aparición de equipos como el AZ Alkmar y el FC Twente.

A la Pulga y a Cachito queda toda una carrera por delante. A su calidad futbolistica, le suman otra gran virtud: son profesionales. Jamás cuestionaron al tecnico de turno por la poco continuidad futbolistica. Se la comieron calladitos y eso es válido a la hora de formar un grupo que busca un objetivo importante. Ahora sus carreras probablemente cambien de rumbo. Ruidiaz puede partir a Brasil, Argentina o Portugal. Ramirez puede comenzar a practicar francés o en todo caso buscar acomodo en otro club brasileño como el Recife. Lo importante es que son 2 jugadores que Markarian ha ganado para las eliminatorias.

No más photoshop ni titulares estruendosos, todo en su justa medida nomás. Asi crecemos todos.

Comentarios

Entradas populares