Londres 2012: Participar no es competir

Deportivamente hablando, estamos años luz con respecto a otros paises. Ni siquiera estamos en posibilidad de competir, lo cual áun es más grave todavía. No tener la posibilidad de luchar por una medalla o un trofeo, debe ser frustrante para cualquier deportista. Sin embargo, acá nos planteamos objetivos menores: mejorar marcas personales, llegar entre los 20 mejores, acumular experiencia. Ya esto lo vengo escuchando hace más de cuatro o cinco olimpiadas( 20 años) y parece que ese chip mental no tiene fecha de vencimiento. Solo Peter Lopez asume las competencias pensando en llegar a lo más alto. Esa mentalidad lo distingue por sobre los demás y debería ser digna de imitar.

La realidad, es cierto, indica que nuestros deportistas no tienen las facilidades para llegar en optimas condiciones a eventos tipo olimpiadas o mundiales. Muchos de ellos, además, no se dedican exclusivamente a sus disciplinas sino que además tienen una carrera paralela. Esto conspira en contra de un entrenamiento adecuado pues no ocupan el tiempo necesario-como si lo hacen en otros paises- a mejorar su plan de entrenamiento. En esas condiciones es dificil poder aspirar a traer una medalla de una olimpiada. Están en una tremenda desventaja porque al no recibir un apoyo importante del gobierno y de la empresa privada, tienen que desarrollar otras actividades que les permitan poder solventar su preparación.

Sabido es que no todas las disciplinas deportivas tienen el mismo nivel de apoyo y difusión. En un país en donde el futbol es el deporte rey, es necesario traer resultados para poder equipar, o acercarsele, a él. Fuera del vóley y del tenis, son pocos los deportes que han podido obtener reeditos importantes en temas de apoyo privado. A nivel de sudamerica se puede llegar a competir con buenos resultados pero a la hora de participar en olimpiadas o mundiales, la diferencia se hace evidente. Muchos de nuestros deportistas clasifican a estas competiciones con la marca minima, la cual no te garantiza competitividad sino solo asistencia.

Londres 2012 solo está ratificando esta tendencia. No podemos calificar de fracaso la participación de nuestros representantes eliminados pues ya todos teniamos una idea de los objetivos planteados por cada uno( falta la participación de Peter Lopez, el único con reales posibilidades de medalla). Lo que si tenemos que trabajar. y duro, es en cambiarles la idea de que solo se tiene que ir a participar y no competir. Una justa de tamaño nivel necesita competidores y no meros participantes. La competencia hace de un deportista sacar lo mejor de si. Participar no exprime el rendimiento, lo suprime. Participar no saca lo mejor de uno pues solo lo conforma llegar al objetivo personal.

No podemos celebrar el solo hecho de llegar a una justa olimpica. Se tiene que promover la excelencia deportiva. No solo corre por parte del gobierno sino también de la empresa privada. En este país se tiene la mala costumbre de apoyar solo en base a resultados obtenidos. Gran error. Se tiene que ver el potencial de un deportista, apoyarlo y de ahi se van a ver resultados mejores. Un deportista se hace con el tiempo. Fácil es subirse con el resultado puesto. El deportista valora más el apoyo previo que aquel que se da con los resultados en la mesa. Se tiene que acostumbrar a preparase para competir por objetivos de mayor relevancia y trascendencia. Que romper su marca personal no sea un objetivo sino una consecuencia de luchar por mayores objetivos.

Postigos, Fiol, Cedron, Jensen, Pacheco ya están fuera. No se si todos llegarán a las proximas olimpiadas pero si que deben replantearse sus objetivos. No es fácil, nada lo es. Queda confirmado que les ha quedado grande Londres. Sus limitaciones deportivas son consecuencia de una mala politica deportiva peruana que se tiene que reestructurar en calidad de urgencia. La última medalla peruana fue en Barcelona 92, ya demasiado tiempo. Es hora de que se tome el toro por las astas y se planifique mejor( tanto lio por los dos nadadores para que al final vayan los dos y queden fuera en primera instancia). En Vóley ya no somos los que eramos hace 30 años y en Tiro tampoco. Trabajemos con miras a resultados importantes.

Queda demostrado que las Olimpiadas-al igual que los mundiales- son el verdadero parametro para poder medir el nivel real de un deportista de elite.
Las Olimpiadas te dan la gloria, asi de simple.

Comentarios

Entradas populares