Show me the money

Tal como lo dijera Cuba Godding Jr en la extraordinaria Jerry Maguire, es lo que está ocurriendo hoy en día en el deporte mundial, pero con mayor evidencia en el fútbol, en donde los salarios parecieran no tener un tope. Cada día aparecen más jeques arabes, magnates rusos o tailandeses, comprando equipos de fútbol, moviendo grandes cantidades de dinero como si en el mundo no existiese crisis economica. Roman Abramovich fue el precursor de los magnates en temas futbolisticos. Llevó a Mourinho al Chelsea y con él consiguio 2 ligas y una semifinal de Europa. Jugadores como Joe Cole y Frank Lampard se convirtieron en estandartes del portugues en esta etapa brillante del club.

Hoy tenemos a dos nuevos "millonarios": Manchester City y el Paris St Germain. El primero, actual campeón de la EPL, luego de una poderosa inversión que hizo desembarcar a jugadores como Sergio Aguero, Nasri, Erin Dzeko, invirtiendo más de 100 millones de dólares. Si a eso le agregamos fichajes pasados como los de Carlos Tevez, Mario Balotelli y el propio Roberto Mancini, vemos que estos equipos no escatiman en gastos con tal de obtener logros deportivos de alto impacto. Al equipo celeste de Manchester le funcionó a nivel local pero no pudo coronar una buena temporada con la Europe League, perdiendo con el Sporting Lisboa.

El nuevo rico es el elenco parisino. Los arabes ya habían apostado fuerte la temporada pasada, llevando jugadores importantes como Javier Pastore( el fichaje más caro del club(40 millones) antes que llegara Zlatan), Kevin Gameiro-goleador de la liga parisima con el Lorient-, Diego Lugano, Alex y Maxwell. Esta vez si rompió esquemas y se trajo, no solo figuras, sino cracks como Ezequiel Lavezzi, Thiago Silva y, principalmente, la torre sueca, Ibrahimovic. Jales que han movido los cimientos, no solo de las ligas europeas, sino del mismo gobierno galo, quienes han calificado de obsceno el sueldo del jugador sueco( se habla de 17 millones por temporada).

El mercado fránces siempre ha estado a la sombra del italiano, español, ingles e inclusive del alemán, básicamente por temas económicos  y de pasión por el fútbol. En los últimos años han ido figuras importantes, pero no terminaba de atraer del todo a los grandes jugadores. Se le veía más como un campeonato ideal para jugar los ultimos años de la carrera. Ahora con el PSG, la cosa cambia y las miradas del mundo van a estar pendientes de lo que pase ahi. Figuras tiene, veremos si son capaces de conformar un equipo para luchar la Champions.

Otro mercado en auge es Brasil. Allá está también la plata. Hasta hace 2 años, el mercado mexicano era el único que economicamente podía hacerle la pelea a europa pero Brasil ha comenzado a meterse fuerte con grandes inversiones. El tema del mundial también es un aliciente para que muchas figuras emigren al pais carioca. Deco, Ronaldinho, Abreu y más recientemente, Paolo Guerrero, Juan Manuel Burrito Martinez, Seedorf y Forlan, son algunas de las figuras que darán lujo este año al torneo brasileño. Y todavia se habla de la posibilidad de que JR Riquelme llegue al Cruzeiro u a otro cuadro.

La economia mundial está en crisis pero el futbol a veces da la impresión de no sentirla. El tiempo dirá si es que se pone un tope salarial para evitar los contratos multimillonarios. Hoy por hoy parece que la plata seguirá mandando en el deporte rey. Algunos la manejan bien, otros mal, otros mal e irresponsablemente, etc, todo seguirá girando alrededor de un balón. Hay que recorder que el secreto de una buena economia,es una buena administración. Sin lo segundo, por más plata que haya estará condenado al fracaso financiero tarde o temprano.

Comentarios

Entradas populares