Dream team español

Y la Eurocopa llegó a su fin, coronando a la selección española como bicampeón del torneo más importante a nivel de selecciones después de la copa del mundo. Un equipo ibérico que demostró toda su categoria vapuleando a una Italia que venia con credenciales luego de derrotar al favorito-para muchos-del torneo, Alemania. Un marcador amplio que grafica lo que ocurrió durante gran parte del partido. España hace de la eficacia, un estilo de juego. Tiene los jugadores idóneos para practicar el fútbol que hace. Vicente del Bosque sólo tiene que ser el director de orquesta y esperar a que el espectáculo comienze.

No sólo juega bonito, sino qe hace rato que España ya te gana con la camiseta. Eso se llama jerarquia. Un status que ha ido adquiriendo con los años, inicialmente a nivel clubes para luego, por fin, hacerlo a nivel selección. Primero con Luis Aragones ganando la Euro 2008, para luego ratificarse con la obtención del mundial de Sudafrica y con la Euro 2012, ambas bajo la batuta de Del Bosque. Son logros que han ido de la mano con el crecimiento de las canteras en España. Por fin España ha podido sacarse la presión de ser un equipo que solo llegaba a cuartos de final para convertirse en un sólido aspirante a ganar todo lo que juega.

Una lástima que jugadores como Arconada, Butragueño, Zubizarreta,Luis Enrique, Raul, por citar a los más importantes jugadores que no pudieron disfrutar-como futbolistas-de este presente, no hayan podido tener la misma suerte que sus coterraneos. Se lo merecian. Lástimosamente no cayeron en la generación adecuada para poder obtener los logros correspondientes. Ganaron todo indibvidualmente y a nivel clubes( especialmente Raul) pero no pudieron coronar sus carerreras con titulos a nivel selección. Asi es el fútbol.

Un Xavi o un Iniesta, son jugadores que no salen asi nomás. Son producto de la cantera barcelonista pero más que nada, ambos, poseen un talento propio, innato, que no se consigue ni practicando todos los días. Supercampeones con España y con el Barcelona. Ni siquiera Messi puede jactarse de ser tan ganador como sus compañeros. Puede haber ganado tres balones de oro pero colectivamente le falta ganar un Mundial y una Copa America( Euro para los españoles). trofeos que Xavi e Iniesta si han obtenido.

 Si a ellos le sumamos el talento de David Silva, la sólidez defensiva de Pique, la rápidez de Jordi Alba( extraordina aparición de este ex lateral de Valencia) y la definición de Torres, Mata, Villa-cuando se recupere claro está- vemos que España tiene un equipo A1. Dificil encontrarle fisuras a un equipo que ya tiene varios años jugando juntos y que ni siquiera los roces entre los jugadores del Braca y Madrid pudieron hacerles perder el rumbo. A la hora de ponerse la roja, todos empujaron para un mismo lado y se olvidaron de los problemas pasados.

Pasaron Irlanda,Croacia, Francia, Portugal e Italia. Con Portugal la tuvo más complicada pero incluso para patear penales hay que tener categoria. Rivales nada fáciles los que tuvo España. Ya con el solo hecho de clasificar a una Euro, el rival es complicado. No empeze bien el camino pero nunca los primeros partidos son los más fáciles, maximo si se jugaba contra Italia. Fácil es criticar pero no siempre se puede jugar bien. En campeonatos tan cortos lo importante es conseguir los resultados antes que un buen juego. El mejor partido de España fue el más importante; La Final.

Ahi jugadon bien y ganaron. Justo el de mayor trascendencia.
Como para que lo criticos se callen la boca.
Ideal.

Comentarios

Entradas populares