Marca Mourinho

En una semana donde se despidieron Sir Alex Ferguson y David Beckham, otra figura, igual de mediatica pero más polemica, dejó el cargo de entrenador de uno de los clubes más importantes del mundo. Amado por mucho y odiados por otros, Jose Mourinho "the special one" no es más DT del Real Madrid luego de tres años y de un 2013 huerfano de titulos. A eso hay que agregarle una conflictiva relación con uno de los emblemas del platel, Iker Casillas.

Un tecnico ganador si es que vamos a lo estrictamente deportivo. Liga que iba, liga que ganaba. Campeón en Portugal, Inglaterra, Italia y España. En su haber dos Champions League con el FC Porto y el Inter de Milan respectivamente. A eso hay que sumarle los titulos que logró con el Bracelona siendo asistente de Bobby Robson, aunque no tienen la relevancia de lo logrado directamente por él.

Dueño de un caracter complicado, suele tener actitudes extradeportivas que empañan un poco su imagen como entrenador exitoso. Constantes quejas, peleas con tecnicos rivales, peleas con sus propios jugadores, hacen del portugues una persona con el ego en la luna y con un protagonismo excesivo para lo que la funcion de un entrenador permite. Su caracter especial suele estar en primera plana más que sus logros, cosa injusta pero que él mismo se ha encargado de producir.

Con el Madrid logró la liga luego de varios años de hegemonia barcelonista. Al equipo del Pep Guardiola le agarró la mano y supo ganarle varios partidos, definiciones de Copa del Rey y Supercopa incluidos. Sin embargo, el personaje que era se encargaba de hacer más recordable sus actos dentro del campo de juego como el famoso dedo en el ojo al entonces asistente tecnico del Barcelona, Tito Vilanova.

Siempre dijo que donde mejor se sintió fue en el Chelsea. Ahi los jugadores lo aman, como hace poco lo dijo Frank Lampard uno de los que más respeto sienten por el tecnico portugues. Ahi logró dos campeonatos de Liga después de muchos años y estuvo cerca de llegar a instancias finales de la Champions League. Incluso la marca que lo patrocina( y que también patrocina al Chelsea) adidas ya empezó con la estrategia de marketing anunciando su llegada.

Deja Madrid de no muy buena forma. Injusto para un tecnico de sus kilates y que ha ganado todo pero que a su vez se ha ganado el rechazo del aficionado español al tener pocas actitudes deportivas y solidarias con colegas, compañeros y jugadores. No entiende que la estrella es el jugador y se quiere poner a la altura del verdadero protagonista de este bello deporte. Quiere ganar desde el banco las luces que no pudo como frustado futbolista que fue.

Como DT tiene un valor importante en el mercado que se ha desvalorizado por su conducta pero que no deja de tener atractivo para los clubes más importantes del mundo. Si bien ya tiene pie y medio en el Chelsea, siempre a la hora del mercado de pases su nombre aparece en la agenda de varios equipos. PSG, Monaco, Manchester City son algunos de los clubes con los que se vinculó recientemente y que prueba su vigencia en el mercado.

Por eso, deportivamente hablando, Mourinho is all in.

Comentarios

Entradas populares