Producto Beckham

La semana acabó con la noticia del retiro de uno de los más importantes jugadores ingleses de los últimos años. Un jugador que aportó no solo desde el campo de juego sino desde el lado empresarial del deporte rey. Se puede decir que impulso el marketing deportivo a todo nivel. David Beckham fue más que un jugador de futbol, fue el icono de un movimiento marketero que generó ganancias en todo lugar que gozó con su presencia directa o indirectamente a través de su juego o de su marca.

Jugador adidas por excelencia, al estilo Michael Jordan tuvo una marca propia en la linea de productos de los alemanes. Constantemente renovaba la linea usando botines distintivos que le daban un plus dentro de la cartera de la marca. El rey de los tiros libres era el activo más valioso de la marca pues le generaba reeditos en todo aspecto. Todos querian ser como el ingles, que reunia caracteristicas distintas al resto de jugadores: era talentoso y de buena presencia.

Imagen de Armani, explotó el lado futbolista-modelo al maximo, teniendo gran demanda en el sector femenino al cual acercó al futbol. A traves de los años experimentó con diversos cortes de pelo que eran copiados al milimetro por sus seguidores que querian ser como él en todo aspecto. Esto generaba detractores que lo veian más como modelo que como futbolista, lo cual era un error porque dentro del campo siempre demostró ser más que un buen jugador.

Su matrimonio con la ex spice girl, Victoria Adams, también le brindó una mayor exposición fuera de los campos de juegos, ligandolo al mundo de la moda constantemente. Es más, jugó en Milan, LA, Madrid y Paris, ciudades en donde la moda es bastante fuerte. No se sabe si Victoria tuvo algo que ver en sus decisiones pero es un factor interesante. Eso no quita que haya estado en los mejores equipos del mundo como el AC Milan, Real Madrid, Manchester United y ultimamente en el nuevo poderoso de Europa, el Paris St Germain.

Campeonó en todos lados. El rey del merchandising fue un icono del mkg deportivo y su camiseta batió record de ventas cuando fichó por el Real Madrid y por Los Angeles Galaxy con el cual ganó dos titulos de liga. Llegó a Paris con 38 años y con un contrato de 5 meses pero comercialmente hablando fue parte importante de la revolución del PSG que tenia a Zlatan Ibrahimovic como figura principal.

Fuera de sus logros futbolisticos y empresariales, fue un ejemplo de caballerosidad. Jamas hizo problemas cuando le toco ir al banco ni cuando fue excluido de las Olimpiadas de Londres, acaso la ultima experiencia deportiva que le faltó realizar. Por eso el producto Beckham es tan exitoso y lo segurá siendo pues tiene todos los elementos positivos alrededor de una marca. En el ultimo año generó casi 50 millones de dolares en temas publicitarios, una bestialidad.

Siempre estarán los que afirmen que fue simplemente un buen jugador con cara bonita. Opiniones habrán de todos los tipos pero el ingles fue más que eso. No habrá sido una maquina de hacer goles( delantero siempre es el producto más cotizado) pero la magia que salia de sus pies era una realidad  que estaba a la vista de todos. Bien por él que paralelamente ha creado una marca. Una marca que ya es parte de la historia del futbol.

En resumen, un exitoso deportista y empresario. Su trayectoria final habla por si sola: 11 titulos con el Manchester United( 2 internacionales), 2 titulos con el Real Madrid, 2 con LA Galaxy y un titulo con el PSG. Imagen de adidas que vistió Nike solo en sus pasos por el Manchester y PSG. Con la selección inglesa jugó tres mundiales (Francia 98, Corea 2002 y Alemania 2006).

Comentarios

Entradas populares