Nike vs Adidas

La competencia es el eje de toda industria. En el futbol, esta se da a traves de la competencia deportiva que llega a nivel corporativo en el manejo de las marcas. Las marcas adquieren una importancia vital en el deporte pues muchas de estas sostienen el presupuesto de varios equipos, fuera de que los equipan adecuadamente para la temporada. Los equipos buscan marcas que les den jerarquia y las marcas equipos que le den posicionamiento y exposición. Ambas partes buscan lo mejor del otro, en definitiva.

En el futbol, el incremento de nuevas marcas a través de los años ha sido intenso. Fuera de las clasicas Nike, Adidas, Puma y Umbro, han aparecido otros de corte regional-y luego internacional- que han visto en el deporte rey, una forma de hacer negocio y ser reconocidas. En Italia y España, son varias las marcas que ya comienzan a llamar la atención, caso Macron, Legea y Joma. Otra marca nueva-para el futbol mas no para el deporte-es la estadounidense Warrior que ha entrado con fuerza a Inglaterra a través del Liverpool y amenaza con expandirse.

Obviamente que todavia el mercado es dominado por Adidas y Nike. Puma, el tercero en participación, alcanza buenos niveles de venta y exposición( finalista de Champions con el Dortmund) pero es incapaz de competir con la marca de la pipa y su primo alemán. Esta soberania de las marcas mencionadas es clara tanto en los campeonatos internacionales como locales. En la Euroleague, los cuatro semifinalistas visten adidas. En Champions, dos eran Adidas, uno Nike y el otro Puma, siendo la final Adidas vs Puma.

Haciendo un resumen de las ligas europeas veremos que Nike ganó Inglaterra, Italia, Turquia y practicamente España y Francia a traves de los equipos que viste. Adidas ya ganó Alemania, Holanda y está cerca de conquistar  Portugal. Queda claro que la hegemonia de marcas está dividida entre la estadounidense y la alemana. La imagen y posicionamiento es solida en todo sentido, brindan al consumidor la experiencia de vestir lo mejor en el deporte y en eso se basan al proveer la indumentaria a los mejores equipos del mundo.

Ni que decir, a nivel imagen-jugador. Se reparten a los dos mejores jugadores del mundo: Messi y CR7. Los primos alemanes(Puma) no se quedan atras en este sentido y también manejan un par de cracks de nivel internacional como Falcao y Kun Aguero, aunque patinaron con los ultimos modelos que francamente son poco atractivos y poco futboleros. Nike y Adidas evolucionan con distintos modelos por temporada sin dejar de lado la esencia de sus marcas que radican en sus logos. El mercado de jugadores-imagen de marca es larguisimo y los mejores se concentran en estas tres marcas.

Siendo Puma quien más se ha acercado, queda claro que la supremacia del futbol va a estar liderada por Adidas y Nike por bastante tiempo. Es saludable que aparezcan nuevas marcas porque le da otro matiz al deporte y posibilidades de trabajo a muchas personas pero es poco probable que a corto y mediano plazo, alcancen el posicionamiento de las marcas mencionadas. Adidas y Nike son reconocidas a nivel mundial y ademas tienen presencia permanente en finales mundiales, siendo adidas finalista de todas las competiciones desde el 78 hasta el 2010, faltando solo en 1994 cuando Umbro y Diadaora la disputaron.

Comentarios

Entradas populares