El factor Neymar

El fútbol de hoy necesita jugadores que sean capaces de ofrecer algo distinto al futbolista promedio. No solo dentro de la cancha sino fuera de ella. Espectáculo, talento y marketing son esenciales para poder tener un producto que sea del agrado del público y sean vendibles. El futbol es un negocio y hoy en dia se trabaja bastante en el tema de imagen, sponsorización y merchandising, claves en cualquier departamento de marketing de un club que se considere serio. Sacarle el máximo provecho al talento y carisma de un jugador ayuda a los clubes a ganar presencia en el mercado y obtener beneficios extras.

Hay jugadores que cumplen con el tándem talento-marketing. Uno piensa en Beckham como uno de los iconos del marketing deportivo pero también se ha desarrollado bastante la marca Team Messi y CR7, productos relaciones a los dos mejores jugadores del mundo como lo son Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. Mientras que al argentino lo respalda Adidas, al portugués lo acompaña Nike en su lucha por ser el # 1 del mundo. Fuera también de las distintas marcas que los acompañan en otros rubros como shampoo, relojes, ropa, etc. en donde ambos jugadores también compiten mano a mano por ofrecer el mejor producto.

El tercer jugador que ha entrado al rubro talento-marketing es Neymar, nuevo jugador del FC Barcelona y cuyo paso por el Santos le sirvió para ser imagen de diversos productos como Nike, Volkswagen, Guarana, Unilever, Claro, etc. Futbolísticamente con solo 21 años ya paso la barrera de los 150 goles y ha obtenido logros importantes como la Copa Libertadores de América. Carismatico por sus constantes cambios de look, veremos como se adapta a un nuevo rol en donde el protagonista principal no será él, sino Messi.. Ese proceso de tener un rol secundario y saberlo manejar, dirá mucho de sus posibilidades de éxito.

Por lo pronto el éxito asegurado está en la venta de camisetas. Sin tener un numero asegurado, ya salió a la venta la nueva camiseta del Barza modelo 2013-14 con su nombre en la espalda. La expectativa es grande en su presentación para el muchacho que es imagen-marca de Nike, la misma indumentaria que viste a Barcelona y por quien habría decidido fichar por el elenco culé en desmedro del Real Madrid que viste Adidas. Es más, llegó a la presentación vestido totalmente de la marca estadounidense algo que no hubiese sido factible-creo yo-si es que firmaba por los madrileños.

La sociedad Messi-Neymar promete no solo romper records en las canchas sino en ventas de camisetas y merchandising. Quizás el brasileño hubiese sido más necesario en la casa blanca que en el Barcelona pero también es cierto que le va a dar un salto de calidad a una plantilla que ya no es la misma de hace tres años y que necesita renovarse. Ante la ausencia de Messi, contar con Neymar va a ser fundamental para sacar adelante partidos que puedan volverse complicados tanto en Liga como en la UCL.

Si fuese un jugador común y corriente, no estaría hoy en el Barcelona. Si fuese solo imagen y carisma, estaría modelando y no en un campo de juego. Una cosa no funciona sin la otra en este tipo de jugadores distintos, muy encima del promedio y con permanente exposición en los medios por lo que hacen tanto afuera como en la cancha. Se compra el paquete completo. Pertenecen a una estirpe de jugadores que salen de vez en cuando y que evolucionan con el tiempo para convertirse en super estrellas. Messi y CR7 ya lo son, Neymar está en camino a serlo.

Comentarios

Entradas populares