La "nascarizacion" del deporte

El deporte hace rato que ya dejó de se una actividad de mero entretenimiento para ser una industria en donde se mueve bastante dinero. Lo que antes se consideraba un juego, ahora forma parte de un sistema en donde las transacciones económicas están a la orden del día y en donde hay una gran inversión por parte de diversas empresas que ven en el producto deporte una forma de generar ingresos económicos importantes por la relevancia y exposición que ofrece. El deporte es un medio que une a las personas pero que también une a las empresas( a través de la competencia) para poder tener participación que sea beneficiosa para sus intereses.

En EEUU se usa bastante el concepto de nascarización del deporte. Esto está relacionado a la conocida carrera de autos NASCAR en donde hay una exposición publicitaria sumamente importante, con grandes inversiones que involucran TV, armado del auto y vestimenta del piloto. El bombardeo de marcas se da a gran escala, las transmisiones televisas son intensas y se paga millones de dólares por tener presencia en cada una de las carreras que salen por señal televisiva. Cada piloto es entrenado, además, para exponer el producto que lo auspicia en cada entrevista pre o post carrera.

Se ha industrializado el deporte de una manera impresionante y los sponsors utilizan cualquier medio que este a su disposición para promover y/o exponer su producto. En el futbol, las camisetas se han convertido en un espacio deseado de un tiempo a esta parte. Inclusive la de los árbitros, a pesar de ser un elemento considerado negativo en el deporte. En este caso, importa la exposición del producto más que la promoción. Se utiliza todo el espacio disponible para poder tener un producto. Últimamente se está teniendo publicidad inclusive en la parte trasera de los shorts, parte del uniforme que históricamente era limpia.

Los main sponsors son los más caros y suelen estar en la parte central de la camiseta pero las opciones de manga, parte superior posterior son bastante utilizadas hoy en dia y tienen una buena visibilidad gracias a que cada vez hay más cámaras utilizadas en los eventos deportivos que cubren varios angulos( fuera de la variedad de repeticiones). Las marcas suelen además aprovechar las oportunidades a través de merchandising entregado y otras variantes que tengan exposición y recordación. Todo gran evento que se transmita a millones de personas, es razón más que suficiente para aspirar a tener presencia.

Cada vez es más fuerte la presencia de las marcas en los espectáculos deportivos. El deporte gira alrededor de las marcas que son las que hacen posible muchos espectáculos deportivos y por ende deben maximizar su inversión de la mejor manera posible. No solo a través de los protagonistas sino también con todo lo que este a su alcance y que involucre también al consumidor( concursos, activaciones, etc). Los paneles alrededor del campo ya son parte del espectáculo desde hace varias temporadas.

"Los sponsors no son sponsors, son socios" dice Máximo Palma, Director de Marketing Registrado y comentarista de Fox Sports. De esta manera resalta la importancia de establecer una relación con los auspiciadores que va más de alla de recibir o dar dinero a cambio de un espacio. Tiene que haber una relación de trabajo conjunto que tenga como fin lograr un objetivo común que fortalezca una sociedad en el tiempo, una sociedad que va a estar marcada por objetivos comerciales claro está.

Un deporte sin marcas ni auspicios no es dable hoy en día. Imposible imaginarse un mundial o unas olimpiadas sin la presencia de marcas como Adidas, Visa, McDonalds, etc o sin marcas en general. No solo por lo que aportan económicamente sino por lo que producen a nivel visual y de identificación con el consumidor deportivo quien no solo goza de los deportes sino que a través de las marcas vive el deporte de una manera u otra. Por ejemplo que Messi sea imagen de adidas hace que mucha gente compre productos adidas para tener cierta identificación con el deportista admirado.





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