Made in Alianza Lima

De un tiempo a esta parte, Alianza Lima se ha convertido en el club que más-y mejor-exporta jugadores al concierto internacional, muchos de ellos vendidos en cifras interesantes para lo que es nuestro mercado local. La mayoría vendidos directamente por el club y en algunos casos jugadores formados en el club que dan el salto a otras ligas estando plenamente identificados con los colores blanquiazules. Jugadores con proyección que son vendidos a diferentes ligas del mundo y que tienen un nivel de exposición de importante. Muchos triunfan, algunos regresan.

Paolo Guerrero, sin llegar a debutar en primera división, formó parte de las canteras blanquiazules y ya era un elemento a seguir por sus cualidades goleadores. Finalmente dio el salto a Europa luego de algunos inconvenientes con la directiva de esa época. Fichó por el Bayern Múnich en donde inicio una carrera importante en el fútbol alemán, pasando por el Hamburgo para luego recalar en el Corinthians de Brasil en donde consiguió 2 títulos importantes. Se formó en Alemania pero su identificación con Alianza sigue hasta el día de hoy.

Jefferson Farfán fue parte de un proyecto futbolístico que tuvo una escala brillante en Holanda antes de ser figura del fútbol alemán. Si bien se inicio en Municipal, tuvo plena identificación con los intimos con los cuales terminó de formarse para luego ser vendido al PSV Eindhoven, en donde acumulo goles y títulos. Similar intención tuvo el club de trazar carrera para Reimond Manco, figura juvenil peruana que al final por carencias del propio jugador, no se llegó a concretar un exitoso periplo profesional por tierras europeas. Pasó por PSV y Willem II sin pena ni gloria.

Claudio Pizarro fue en su momento la venta más importante de Alianza cuando fue vendido al Werder Bremen de Alemania por un cifra cercana a los 1,8 millones de dólares. Es el jugador peruano más exitoso a nivel de clubes de todos los tiempos ganando 13 titulos en su periplo europeo, siendo ídolo en el conjunto de Bremen y bastante querido en el Bayern Múnich, su actual club en donde posiblemente renueve un año más. Con más de 290 goles en su carrera, siempre figura en agenda de los principales equipos europeos cuando se abre el mercado de pases.

Andre Carrillo / Paolo Hurtado. Ambos demostrando su calidad en Portugal  El primero cuajando dos temporadas en el Sporting Lisboa y el segundo cumpliendo una muy buena primera temporada en el Pacos de Ferrerira, clasificando a competiciones europeas. A ello es posible que se les sume Gino Guerrero quien seria compañero de Hurtado en el P.Ferreira. Portugal se ha convertida una liga atractiva para el jugador peruano, Es una liga importante a nivel formativo y también sirve de trampolín para otras ligas de mayor nivel.

Sin lugar a dudas la venta más importante ha sido la realizada con su nueva joya: Yordi Reyna. Vendido al Red Bull Salzburgo de la Primera de Austria en una cifra cercana a los 2.5 millones de dólares( no oficializada por el club todavía). Tal vez el destino no es el ideal para una figura como Reyna pero le asegura la posibilidad de jugar más seguido. Al tener continuidad, hay mayores posibilidades de pasar a otro mercado. Alemania mira mucho el mercado austriaco por lo cual las posibilidades de emigrar en su momento, están ahí.

Este es un repaso de las principales figuras aliancistas que han emigrado en los últimos años. Básicamente de quienes han tenido una mayor regularidad que les ha permitido seguir en el futbol europeo( caso de Manco es distinto, más que nada un comparativo con Farfán). Sergio Peña es otro de los que va a emigrar en los próximos meses rumbo a España( Granada). Wilmer Aguirre tuvo pasos por Francia y Mexico y no tuvo mayor trascendencia al igual que Forsyth que pasó por Alemania e Italia.por citar a dos jugadores de la actual plantilla.

Comentarios

Entradas populares