Ambush marketing

Son practicas empleadas para promocionar/exponer un producto que no tiene la autorización( ya sea por no ser parte de los auspiciadores o por ser de la competencia) para participar en un evento, torneo o actividad que se viene dando. Aprovechan y obtienen exposición gratis con lo que generan impacto en el consumidor sin siquiera haber planificado una fuerte inversión para ello. Simplemente bajo el reparto de merchandising u otras actividades de costos bajo, logran su cometido.

Muchas veces usan figuras publicas importantes para lograr su cometido en eventos de gran impacto como mundiales, olimpiadas, etc. Por ejemplo, adidas es oficial sponsor de los mundiales de futbol pero nike siempre aprovecha para lanzar campañas previas al torneo, involucrando a parte importante de su cartera de futbolistas, logrando gran llegada en los aficionados. Asimismo durante los mundiales, sus deportistas-imagen durante las entrevistas se las ingenian para lucir un producto de la marca. logrando que esta tenga una gran exposición en medios.

El caso de Mario Goetze durante su  presentación como jugador del Bayern de Múnich, ha puesto nuevamente sobre el tapete esta practica tan común y que muchos critican. En el caso del jugador alemán, este tiene un contrato personal con la firma estadounidense Nike, la cual le demanda que luzca ropa de la marca en toda actividad pública en donde se presenta. Actos como su presentación ante los medios, se consideran cono públicos.

El tema es que al Bayern no solo lo viste la competencia que es adidas, sino que la marca alemana es accionista del club alemán. Goetze se presentó a la conferencia vestido con un polo en donde el logo de nike era de un tamaño considerable, lo cual ha generado incomodidad en la marca alemana pues se le ha dado una exposición no deseada( por el club) a su competencia. Se habla mucho de si fue o no un error del jugador pero de por medio hay un contrato personal con la marca.

En este caso Nike logró incomodar-y mucho- a su competencia y logró un rebote en los medios importante a través de uno de los nuevos talentos del futbol alemán. Si, se puede decir que hay una inversión al patrocinar al jugador pero el costo de incomodar a adidas en una presentación del Byern, no tiene precio. Fue un golpe directo al mentón que dejó groggy a la marca alemana al punto que la gerencia del club les ha pedido disculpas por el hecho.

Beneficios a costa del competidor o sponsor oficial, son las principales características del ambush marketing que ya vienen siendo desarrolladas desde hace varios años y seguirá existiendo en un competitivo mundo deportivo donde las marcas son cada vez más importantes. La competencia es fuerte y siempre habrán duelos Nike-adidas / Coca Cola-Pepsi/ Nikon-Canon. La competencia aumenta la calidad de los productos y son los consumidores los que finalmente deciden que producto adquirir.

La identificación con el deportista es esencial para decidir una compra. Eso lo saben bien las grandes marcas y por eso buscan auspiciar al deportista más valioso, al que este en el pico de su rendimiento y popularidad. Si la marca no puede entrar a un evento de grandes magnitudes, lo hacen a través de un deportista y muchas veces esta inversión obtiene mejores resultados y a un menor costo. Asi de da muchas veces el ambush marketing.






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