Exportación vs importación

Es una realidad que Sergio Markarian ha revalorizado al futbolista peruano, haciendo de la selección un equipo competitivo que va a luchar por ir al mundial hasta la última fecha de las eliminatorias. Sin embargo, también es cierto que depende mucho de la personalidad del jugador el poder labrarse un futuro exitoso en el exterior, sobrellevando los momentos difíciles y asumiendo los momentos buenos sin creérselas. Algunos lo logran, otros no tienen la misma capacidad de aguante y prefieren regresar pues es lo más fácil para ellos.

Dos jugadores que se beneficiaron con la llegada del mago son Luis Ramírez y Yosimar Yotun, hoy ambos en el futbol brasileño. Si bien Ramírez ya se mostraba como un jugador diferente, la llegada del uruguayo lo potenció e hizo posible que vuelva a salir al extranjero, esta vez al poderoso Corinthians y luego al Ponte Preta. El caso del ex jugador de Cristal fue de mayor crecimiento y beneficio pues cubrió una zona en donde carecíamos de jugadores. El lateral del Vasco da Gama es hoy titular indiscutible a nivel selección.

Con el técnico uruguayo emigraron Raul Fernández( Niza-FC Dallas), Advincula(Hoffenhaim-Ponte Preta), Reyna(Red Bull Salzburgo), Cruzado(Chievo Verona-Newells), Paolo Hurtado(Pacos Ferreira), por citar a los que continúan al exterior, algunos con más experiencia que otros pero en general jóvenes con bastante camino por recorrer y que han entendido que la base del éxito esta en ser constante, no rendirse y lucharla en campeonatos mayor nivel de exigencia. La paciencia es clave para afrontar esos momentos.

Hubo otros jugadores que no tuvieron la misma capacidad de respuesta y hoy están de vuelta en nuestro país por diversos motivos. Lo más resaltante es lo de Ruidiaz quien luego de un gran paso por Chile, se perdió en Brasil y hoy está de vuelta en el campeonato local tratando de retomar una carrera que ha sufrido un bache, no definitivo por cierto. También están los jóvenes como Jean Deza, Hernan Hinostroza, Gino Guerrero, Ivan Bulos( mayoría del sub 20 de Ahmed) que optaron por el regreso para tentar mayor continuidad.

De ellos depende no quedar ahí. Es sabido que el entorno local ayuda a que se pierdan jugadores con talento, especialmente los más jóvenes. El mismo DT de la selección lo sabe. Si bien ha jerarquizado selección y jugadores, tampoco puede estar detrás de ellos diciéndoles que hacer. Algunos priorizan lo deportivo, otros lo económico. Se puede opinar y tener un punto de vista pero al final deciden los mismos jugadores.

Comentarios

Entradas populares