Lo economico vs lo deportivo

El futbol hace rato que se ha convertido en una de las economías más poderosas del mundo. La cantidad de dinero que se mueve es  impresionante, ya sea a través de los sponsors como también de la aparición de importantes empresarios multimillonarios que ven en el deporte rey un motivo más para gastar su fortuna. Rusos, árabes, tailandeses, comienzan a ver el deporte rey como una forma de ganar exposición y prestigio.

Obviamente esta inversión debe ir acompañada de logros. Tienen la capacidad de decidir hasta que punto gastar su dinero. El Chelsea,de la mano de Abramovich, logró dos ligas consecutivas de la mano de Mourinho y años después, la Champions League. El Manchester City logró la Premier League, luego de varios años, al igual que el PSG en Francia. Estos dos equipos invirtieron bastante en jugadores como Agüero, Tevez, Silva, Lavezzi, Ibrahimovic, para lograr sus objetivos.

El AS Monaco de Francia, acaba de ascender a la Ligue 1 y ha comenzado a armarse cual equipo grande, con el sustento económico del millonario ruso Dmitry Rybolovlev quien se ha llevado, tal vez, al mejor nueve del mundo como es Radamel Falcao. Muy aparte de armarse con jugadores de la calidad de James Rodríguez, Moutinho, Abidal, Carvalho. Con este equipo, tiene que clasificar, como minimo, a copas europeas y pelear la Liga.

De equipos como Barcelona, Real Madrid, Manchester United y Bayern, se pueden esperar grandes contrataciones pues cuentan con el cartel y el presupuesto para hacerlo. No en vano Neymar ficho por el elenco cule y el United esta interesado en los servicios de Cesc Fábregas. Sin embargo, el Real Madrid estará a punto de romper el mercado de los tres dígitos comprando al gales Gareth Bale del Tottenham inglés.

De producirse este fichaje, estaríamos ante el más caro de la historia del deporte y el primero en pasar los tres dígitos monetarios. Un exceso en un mundo donde hay mucha pobreza y en donde los valores económicos en el precio de los jugadores se han desvirtuado completamente. Se urge-opinión personal-un tope en los montos de compra para poder frenar estas cifras exorbitantes que se están manejando en el futbol mundial. En este caso, la pregunta es si el jugador lo vale?.

Un jugador adquiere valor gracias a rendimientos individuales pero sobre todo a los títulos que obtiene. Bale no ha ganado nada como para ser considerado el jale más caro de la historia. Incluso jugadores como CR7 han recibido ofertas menores siendo un mejor jugador y con varios títulos sobre la espalda. Aún asi, junto a Messi, son los dos jugadores que en algún momento podrían pasar los tres digittos en una transferencia y no un jugador como Bale, que además tiene pocas posibilidades de jugar un mundial con su selección.

Con la plata que está dispuesto a pagar el Real Madrid, se podría compra un equipo completo de muy buenos jugadores. Pero en este mundo competitivo, los blancos quieren tener su fichaje estrella asi como el Barza lo tuvo como Ronaldo. Hoy x hoy, el único jale que podría contrarrestar el efecto Neymar, es el del gales. Es un jugadorazo, top 10 del mundo seguro, pero el precio que se quiere pagar por él es un riesgo que parece que los de Florentino Perez están dispuestos a asumir.

El Anzhi convirtió a Etoo en el jugador mejor pagado del mundo y hasta ahora no logran ni titulo local ni buenas actuaciones europeas. El dinero maneja el futbol pero no siempre soluciona los problemas deportivos ni garantiza el éxito del mismo. Tiene que haber un equilibrio entre lo que se invierte y lo que se planifica a nivel deportivo. Los proyectos a largo plazo suelen tener mejores resultados pero a veces el cortoplacismo del inversor conspira contra los logros deportivos.

Comentarios

Entradas populares