Eliminatoria de marcas Brasil 2014

En estas eliminatorias sudamericanas que acaban de terminar, el gran ganador ha sido Adidas pues dos de sus patrocinados ocuparon las dos primeras casillas del torneo: Argentina y Colombia. Luego sigue Puma y Marathon como las siguientes marcas que clasificaron directamente gracias al patrocinio técnico a las selecciones de Chile y Ecuador. Puma podría tener otro selección en el mundial si es que Uruguay gana el repechaje( como estoy seguro lo va a hacer).

Las marcas eliminadas han sido Adidas, Walon y Umbro. Fuera de la alemana, dos marcas sin mucha presencia en el medio futbolístico( Nike vendio Umbro y hoy son pocas las selecciones-y clubes- que aun visten la marca inglesa). De todos modos. Adidas tiene, hoy por hoy, a selecciones candidatas a ganar el mundial de futbol y que dos selecciones menores queden eliminadas no les presenta mayor problema.

Nike, sin embargo, podría perder uno de sus equipos insignia. Peor aún, a su jugador de marca favorito: CR7. Portugal va a disputar la zona de repechaje ante Suecia y corre el riesgo de no ir al mundial lo cual sería financieramente un problema para la marca norteamericana que los viste pues además acaban de renovar contrato con el jugador del Real Madrid por cifras bastante importantes. No ir al mundial representaría un gran golpe económico para Nike y para CR7.

El rival también tiene un jugador Nike. Talentoso como pocos y que también sería una gran perdida que no vaya al mundial. Nos referimos a Zlatan Ibrahimovic. El jugador es embajador de la marca norteamericana aunque no al nivel de marketing del portugués. Su selección viste Adidas lo que supone otro duelo entre las principales marcas de sponsoria técnica del mundo, todavía por encima de Puma y otras emergentes como Macron y Under Armour.

Para la marca de la pipa no supondría tanto problema que el sueco no vaya. Su contrato individual no representa tanta inversión como el de Ronaldo. Además no posee el perfil de jugador completo tanto a nivel de juego como de imagen personal que si tiene CR7. La eliminación de Portugal implica una perdida importante mas que nada por la presencia de Ronaldo. Es un equipo con posibilidades de títulos pero un escalon abajo de otros países nike como Brasil, que es el anfitrión y en el cual la empresa cifra sus mayores esperanzas.

En Brasil, está Neymar. Jugador que le sigue al portugués en la escala de marketing de la empresa. A falta del luso, la figura del jugador del Barcelona se doblaría significativamente en el mundial, compitiendo mano a mano con su compañero del Barza, y principal emblema de adidas, Lionel Messi para disputar el campeonato y el premio al mejor jugador. Adidas tiene varios candidatos fuertes clasificados: España, Alemania, Argentina por ejemplo.

Vamos a esperar que se defina el repechaje, en donde otro equipo Nike como Francia podría quedar afuera del mundial. Juega con Ucrania y es favorito pero el futbol es una caja de sorpresas y  los golpes suelen ser sorpresivos. Brasil 2014 apunta a ser el mundial del marketing deportivo, eso está clarísimo.

Comentarios

Entradas populares