La esencia del sponsor

El sponsor no es un cliente, es un colaborador, un socio. Uno lo busca no solo para que aporte capital sino para generar un trabajo en conjunto que permita ofrecer un producto de calidad, generando beneficios para ambas partes. La idea es que el consumidor pueda tener, y acceder, a todos los atributos y beneficios que esta sociedad genere.

El sponsor está ahí para que su marca tenga la visibilidad deseada en un sector, como el deportivo, que tiene un gran alcance a nivel a nivel mundial, especialmente el fútbol. En este rubro, se utilizan diversos canales que permiten al auspicio tener una participación importante. Por un lado, la camiseta de un club permite tener exposición durante los 90 min de juego, siendo el pecho la ubicación de mayor costo.

Por otro lado están las activaciones con deportistas reconocidos, los paneles de publicidad en el estadio, banners para TV y contratos personalizados con distintos deportistas, denominados embajadores de marca del producto con el cual tienen contrato. Todos estos elementos forman parte de diversas estrategias de marketing destinadas a generar que el producto tenga más fuerza gracias a su vinculación deportiva.

Por lo general, marcas de prestigio mundial como Coca Cola y Visa-por citar a dos de las más importantes-están involucradas en el deporte, a través de instituciones o de eventos específicos como olimpiadas o mundiales. Otras de menor relieve, suelen agarrar contratos importantes con clubes importantes, con lo que aseguran exposición importante tanto a nivel nacional como internacional.

Las marcas relacionadas a la indumentaria deportiva, como Adidas, Nike y Puma, hacen contratos de largo alcance con los mejores equipos, llegando a pagar cifras bastante importantes como por ejemplo Adidas con el AC Milan, Nike con el PSG y el Barcelona, y Puma con el Arsenal, muchos de estos contratos pasan los 15 millones de euros anuales. Fuera de los contratos individuales con los futbolistas, en los cuales también invierten cifras considerables.

La sponsoria es uno de los tres ingresos importantes de un club, especialmente en nuestro medio donde las taquillas son bajas, el merchandising no se trabaja bien y los contratos de transmisión suelen darse como adelanto por la poca capacidad de los clubes de administrar bien los recursos. Eso conlleva a que la plata por TV se utilice para otras cosas. Aún así, los clubes más importantes del país como U y Alianza no tienen un auspiciador principal sobre el pecho de la camiseta.

Repito, el sponsor no es un cliente, es un colaborador, un socio. Lástima que los principales clubes de nuestro país no lo entendieron en su momento y hoy pagan las consecuencias de no administrar bien los ingresos y egresos. Hoy, poco a poco, tratan de salir de la crisis institucional pero aún hay mucho por hacer, principalmente recuperar la confianza del sector comercial.

Comentarios

Entradas populares