Play Off Capitulo 1


Ayer se jugó el primer partido de los play-offs que buscará coronar como campeón del torneo mamarracho 2013 al Real Garcilaso o a Universitario de Deportes. Cabe indicar que en este tipo de definiciones, no valen los goles de visitante, por tanto ganar 1-0 o 8-0 vale absolutamente lo mismo. Esto conlleva a que pueda haber un tercer partido de desempate, con lo cual el mayor beneficiado es el canal que transmite los partidos.

Acostumbrados a hablar de garra, historia, raza, bla, bla, bla, cuando de definiciones locales se trata, al competir en terreno internacional estos mismos equipos se apagan con la misma rapidez con la que se burlan de sus rivales locales. La soberbia es el principal escollo de los equipos grandes antes equipos de menos pergaminos históricos.

Ya le pasó a Alianza en el 2011 ante el Aurich y ahora le podría pasar a la U ante el Garcilaso aunque el haber perdido el primer partido los va a enfocar nuevamente en el objetivo final. En una final no hay rival chico, los méritos son compartidos y cada quien ha llegado ahí porque hizo mejor las cosas que los otros 14 equipos.

El primer round lo ganó el Garcilaso. Pudo haberlo definido antes pero se confió con la ventaja de dos goles. Comizzo hizo buenos cambios y casi se lleva un resultado óptimo para la vuelta. Guastavino sigue demostrando que es uno de los mejores extranjeros del medio local, al igual que Ferreira en el elenco cuzqueño.

Lo que se viene es complicado para ambos. Para la U porque tiene que ganar si o si el próximo domingo para poder forzar un tercer partido. No puede ni pestañear si es que quiere seguir con opciones de llegar a la estrella número 26. Jugadores tiene, técnico tiene, veremos si tiempo tiene. Son 90 minutos claves para los merengues.

Garcilaso tiene la ventaja pero a la vez la presión de tener que sostener un resultado que lo pone a puertas de un título nacional. Algo inédito para un equipo con tan pocos años de formado, pero lógico para un equipo que se desarrolló eficazmente a nivel deportivo y gerencial. Simplemente, cosecha lo que siembra.

Queda claro que en un torneo de tan poca competitividad como el nuestro, el tema de la historia y los pergaminos, no juega. Se tiene que apelar a otras armas más naturales, como el buen juego y la cabeza fría. Ambos equipos tienen los recursos necesarios para alzarse con el título nacional y quienquiera lo logre, será un justo vencedor.

Los equipos provincianos hace rato que son animadores de nuestro campeonato gracias a buenos presupuestos y gestiones responsables y eficientes. A veces no se dan los resultados pero aportan intensidad y emoción a un alicaído torneo que sufre mucho por la escasa aparición de nuevos valores.

Cualquiera sea el ganador, no olvidar que la excelencia deportiva se ratifica en competiciones internacionales. Hay que aprender a tener una mayor visión de lo que se quiere lograr. Es hora de que se piense en grande. El mismo Garcilaso ya lo demostró en la última Libertadores. Ni cola de león ni cabeza de ratón, se tiene que buscar ser EL MEJOR del continente. Así de simple.

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares