Sub 15 de Ore


Para destacar lo producido por la Sub 15 dirigida por Juan José Ore. Campeón sudamericano, mostrando cosas interesantes e invicto. Le ganó a Paraguay, Bolivia, Ecuador, Chile y Colombia, solo empató-en un partidazo-ante la selección de Argentina. Hacia 38 años que no disputábamos una final de esta índole, y justamente ante el mismo rival de aquella vez: Colombia.

Ahora bien, no les digamos JOTITAS! Ya muchos comenzaron a poner el mismo rotulo que aquellos muchachos que clasificaron al mundial de Corea allá por el 2007. De aquella generación, son muy pocos los que hacen ruido o siguen vigente. Solo Duarte, Manco y Bazalar se mantienen en el ojo público aunque con condiciones que debieron-y no supieron- explotar más.

Esta nueva base de jóvenes está conformada por chicos en edad escolar y que todavía no tienen claro cuál va a ser su futuro. Muchos tal vez elijan seguir una carrera universitaria y otros, tal vez, consolidar una carrera futbolística. Por eso no podemos afirmar ni insinuar que esta es la generación que nos va a llevar al mundial.

Celebremos un logro importante dentro de nuestro famélico museo de trofeos deportivos, no estamos acostumbrados y es permitido. Esperemos el circo político en donde los chicos serán parte de la figuración política por un día. No están acostumbrados y también está permitido. Al final serán los padres y el entorno quienes guíen el futuro de ellos.

Esta selección es diferente por el hecho de que siempre estuvo por encima de sus rivales. Algo que no ocurría con ninguna selección. Se terminó invicto y ganándole a rivales históricamente superiores a nosotros. Esto confirma que en el Perú hay calidad y hay jóvenes con mentalidad ganadora. Solo falta mantenerla y pulirla.

No es casualidad que el DT sea JJ Ore. Un técnico pintado para las categorías menores pero que se sostiene con apariciones importantes de jugadores tipo Lucho Ibérico, goleador importante de esta generación y producto de la Universidad San Martin. Igual creo que luego de la Sub 17 de Manco no supo-ni pudo-ratificar sus conocimientos en otras selecciones.

Los procesos bien desarrollados conllevan a triunfos de esta magnitud pero para que se pueda repetir en otras categorías hay muchos factores que deben darse. Estos chicos están en una edad importante para tomar decisiones con respecto su futuro profesional. Sería muy bueno poder crecer con estos chicos y llegar a la sub 20 y sub 23 con, al menos, 70% del equipo campeón.

De nada servirá tener un equipo campeón en esta categoría, si no formamos una buena estructura para tener una base sólida en la sub 18, sub 20, sub 23 y mayores. Los títulos hay que celebrarlos pero nunca descuidando el futuro, teniendo muy en cuenta los errores del pasado y los deseos del presente.

 

 

Comentarios

Entradas populares