El No de Bielsa


 

Y finalmente se dio lo que muchos no querían pero otros-entre los que me incluyo-sabían que iba a pasar. Marcelo Bielsa declino la posibilidad de ser el nuevo entrenador de la selección peruana de fútbol mediante una carta donde agradece que hayan pensado en él pero que tenía otros proyectos en mente. Queda claro que esos proyectos no comulgan con lo que la FPF realmente es: un antro de informalidad y objetivos poco claros.

No se necesitaba ser vidente para adivinar que el argentino no iba a venir. Difícil verlo en un mercado donde el entorno es chabacano, folclórico y poco claro. Como muestra de la improvisación, tenemos la veraniega Copa Inca, un auténtico mamarracho que solo sirve para llenar calendario y satisfacer a los auspiciadores. Cualquier entrenador de jerarquía estaría espantado ante tales cosas.

Burga es poca cosa ante el argentino. Eso le molesta. Le quita autoridad, y por ende, lo obliga a tener mayor exposición ante los medios, algo que al presidente no le gusta nadita... El mandamás de la FPF no quiere un técnico que lo cuestione, que le hable fuerte, que patee el tablero, entre muchísimas cosas más. Quiere alguien que se coma el roche y que haga todo lo que él sugiera sin chistar.

Imposible que el argentino se involucre en un proyecto de esta calaña. Más parecido a un guion de circo que a un plan mundialista. A eso hay que agregarle la poca receptividad del futbolista peruano a un proceso que tiene a la disciplina como su arma principal. No lo dicen abiertamente pero muchos jugadores peruanos mostraron sus “dudas” con la posibilidad que el rosarino agarrase el timón de la selección.

Marcelo Bielsa no se casa con el conformismo ni la improvisación. Y eso lo ha percibido con todo el manoseo periodístico de los últimos meses respecto a su posible designación. No le provoca estar inmerso en un entorno que no da las facilidades para trabajar tranquilo. Sin esas condiciones es imposible que se desarrolle un proyecto a su estilo.

El universo de jugadores es pobre respecto a otros países de la región pero podrían haberse potenciado con la llegada del argentino así como lo hizo en Chile. Una lástima no poder tener un entrenador de esos quilates pero se entiende perfectamente su negativa cada vez que se ve un partido del descentralizado: de 22 jugadores, 18 caminan la cancha y el resto trota. Cero dinámica, cero rapidez.

Una negativa que incomoda pero no duele. Una negativa acorde con los objetivos reales de ambas partes. Clasificar a Perú a un mundial puede ser una motivación para cualquier entrenador pero también es rifar prestigio si no se tiene los elementos adecuados para pelear esa ilusión. La respuesta del mal llamado “Loco” despeja cualquier tipo de dudas y confirma lo último.

La elección de Bengochea solo confirma la incapacidad de la FPF y sus pocas ganas de hacer las cosas bien. El problema real no es el uruguayo. Él no tiene  la culpa de que Manuel Burga haga de la FPF su chacra. Un lugar en donde se juntan personajes con poca capacidad de raciocinio y con alta dosis de “conchudez”. El No de Bielsa no los afecta, más bien lo libera de la responsabilidad de trabajar bien, algo a lo cual no están acostumbrados.

 

 

Comentarios

Entradas populares