ADN deporte-marca-consumidor


Un buen producto se vende desde el empaque, desde la vista previa. El proceso de compra/consumo se inicia desde la percepción visual del mismo. El contenido es importante pero lo primero que entra por los ojos, es lo primero que determina. Para una marca es importante estar innovando constantemente con nuevas propuestas que permiten al consumidor evaluar alternativas de compra.

A puertas del mundial, las grandes corporaciones deportivas como Adidas, Nike y puma, luchan palmo a palmo, ofreciendo los mejores modelos, no solo a sus embajadores de marca, sino a sus consumidores que son los que finalmente van a vivir la experiencia Ronaldo o la experiencia Messi, dependiendo que marca utilicen.

La realidad indica, que se adquieren determinados chimpunes, en función del ídolo, del jugador admirado. Uno juega sintiéndose ese personaje. La compra no la determina el precio, sino la experiencia futbolística. Las marcas deportivas están posicionadas en la mente del consumidor como marcas de prestigio y harán lo que sea para obtener ese prestigio que se ofrece. El precio no va a ser un obstáculo para el comprador.

Puma con sus Evo Speed, Adidas con sus Predator, Nitrocharge o Adizero F50, Nike con sus Mercurial o Hypervenom, buscan satisfacer a sus clientes ofreciéndoles el producto de sus jugadores. Obviamente que para cada jugador de la marca se le personaliza el producto pero el comprador común suele tener la opción de recibir un producto de calidad que se adecue a sus características.

Los chimpunes han evolucionado con el tiempo gracias al marketing que permite tener una llegada más importante e impactante con el diseño, material y color que antes no era muy común en un deporte en donde el negro era la marca por excelencia de los botines. Como olvidar los Puma de Maradona en el 86, o los Adidas clásicos de los alemanes en el 82. El molde se rompió primero con la aparición de los botines blancos hay que decir.

Hoy con los embajadores de marca, las marcas trabajan con modelos personalizados que cambian entre tres o cuatro veces por año según la importancia del jugador. En este caso hablamos de un Messi o Ronaldo. Fuera de eso, se fabrican modelos para acontecimientos especiales tipo Champions League o Mundial. Un jugador bueno cambia de modelo dos veces por año en promedio.

El material cada vez es más liviano y en un futuro no muy lejano no sorprendería que la piel tenga una participación importante en la fabricación de un chimpun. Por ahora tanto Nike como Adidas están trabajando en modelos que incorporan medias. Los estadounidenses inclusive ya lo lanzaron al mercado y es posible que se comiencen a utilizarlo en el mundial de Brasil 2014. Este modelo es el ya famoso Nike Magista.

El marketing es una herramienta fundamental en el mundo del deporte porque te da la posibilidad de analizar y comprender todas las acciones que acontecen alrededor del producto futbol en cuanto al mundo de las marcas y todo lo que genere acciones publicitarias y nuevos lanzamientos. Todo esto con un plus importante: La pasión por el deporte.

 

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