ADN deporte-marca-consumidor
Un buen producto se
vende desde el empaque, desde la vista previa. El proceso de compra/consumo se
inicia desde la percepción visual del mismo. El contenido es importante pero lo
primero que entra por los ojos, es lo primero que determina. Para una marca es
importante estar innovando constantemente con nuevas propuestas que permiten al
consumidor evaluar alternativas de compra.
A puertas del
mundial, las grandes corporaciones deportivas como Adidas, Nike y puma, luchan
palmo a palmo, ofreciendo los mejores modelos, no solo a sus embajadores de marca,
sino a sus consumidores que son los que finalmente van a vivir la experiencia Ronaldo
o la experiencia Messi, dependiendo que marca utilicen.
La realidad indica,
que se adquieren determinados chimpunes, en función del ídolo, del jugador
admirado. Uno juega sintiéndose ese personaje. La compra no la determina el
precio, sino la experiencia futbolística. Las marcas deportivas están posicionadas
en la mente del consumidor como marcas de prestigio y harán lo que sea para
obtener ese prestigio que se ofrece. El precio no va a ser un obstáculo para el
comprador.
Puma con sus Evo
Speed, Adidas con sus Predator, Nitrocharge o Adizero F50, Nike con sus
Mercurial o Hypervenom, buscan satisfacer a sus clientes ofreciéndoles el
producto de sus jugadores. Obviamente que para cada jugador de la marca se le
personaliza el producto pero el comprador común suele tener la opción de
recibir un producto de calidad que se adecue a sus características.
Los chimpunes han
evolucionado con el tiempo gracias al marketing que permite tener una llegada
más importante e impactante con el diseño, material y color que antes no era
muy común en un deporte en donde el negro era la marca por excelencia de los
botines. Como olvidar los Puma de Maradona en el 86, o los Adidas clásicos de
los alemanes en el 82. El molde se rompió primero con la aparición de los
botines blancos hay que decir.
Hoy con los
embajadores de marca, las marcas trabajan con modelos personalizados que
cambian entre tres o cuatro veces por año según la importancia del jugador. En
este caso hablamos de un Messi o Ronaldo. Fuera de eso, se fabrican modelos
para acontecimientos especiales tipo Champions League o Mundial. Un jugador
bueno cambia de modelo dos veces por año en promedio.
El material cada vez
es más liviano y en un futuro no muy lejano no sorprendería que la piel tenga
una participación importante en la fabricación de un chimpun. Por ahora tanto Nike
como Adidas están trabajando en modelos que incorporan medias. Los
estadounidenses inclusive ya lo lanzaron al mercado y es posible que se comiencen
a utilizarlo en el mundial de Brasil 2014. Este modelo es el ya famoso Nike
Magista.
El marketing es una
herramienta fundamental en el mundo del deporte porque te da la posibilidad de
analizar y comprender todas las acciones que acontecen alrededor del producto
futbol en cuanto al mundo de las marcas y todo lo que genere acciones
publicitarias y nuevos lanzamientos. Todo esto con un plus importante: La
pasión por el deporte.
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