Pizzagol


Claudio Pizarro es elogiado en todos lados, menos en el Perú. Máximo goleador extranjero de la Bundesliga, noveno goleador de la historia de la Bundesliga, referente del cuadro bávaro, es ya considerando una leyenda en Alemania. Sus 174 goles hablan por sí solo  aunque muchos quisieran minimizarlo por la cantidad de temporadas jugando en el país teutón.

Es precisamente esa cantidad de temporadas en la máxima exigencia, que lo convierte en un jugador exitoso. Todos los días vemos como hay jugadores que se regresan antes del año, en muchos casos de equipos, y de ligas, de menor nivel que la alemana. A sus 35 años, es considerado una pieza importante dentro del mejor equipo de Europa y eso no es poco. Obviamente juega menos, pero cumple con goles cuando entra.

Esta temporada lleva anotados 8 goles en liga, con un promedio de gol de 1 cada 80 minutos. Si eso no es efectividad, entonces estamos todos locos. Fue campeón de Europa con el Bayern siendo el segundo mejor anotador del equipo con 4 goles, detrás de Thomas Muller, figura de la selección teutona. Los críticos dirán que 3 se los hizo al Lille de Francia, pero es fácil hablar cuando ni siquiera se ha pisado una cancha de fútbol.

Con el Bremen jugó una final de Euroliga y ha sido capitán y referente. Incluso tiene las puertas abiertas para regresar cuando quiera. Con los lagartos tuvo sus mejores registros goleadores en las temporadas 2000-01 y 2011-12 con 19 y 18 anotaciones respectivamente. No olvidar, además, que es uno de los sudamericanos con mayor cantidad de goles en copas europeas con 50 dianas.

Su personalidad tal vez no ayuda mucho a que tenga química con la afición peruana, pero eso ya no es un asunto que nos competa a nosotros como hinchas. En la selección ha queda tremendamente en deuda y  eso no se puede negar bajo ningún tipo de concepto. Pero eso no significa que la culpa tenga que ser suya exclusivamente. No juega solo ni gana partidos solos. Solo Maradona y, algunas veces, Messi lo han podido hacer.

A muchos les jode que sea considerado el jugador peruano más exitoso de todos los tiempos a nivel clubes, pero eso es una realidad. Sus 17 títulos internacionales lo avalan y no admiten dudas por más que muchas lo cataloguen como “calienta bancas”. Todo jugador que forma parte de un equipo aporta desde su posición, tanto dentro como fuera de la cancha y eso ayuda para que se logren los objetivos.

Un mundial hubiese coronado su exitosa carrera pero así como él, hay-y habrá-varios jugadores de categoría que no podrán asistir a una cita mundialista por pertenecer a selecciones de menor jerarquía. Ejemplos hay de sobra; George Weah, Jari Litmanen y el mismo Gareth Bale. A ellos nunca se les ha culpado del fracaso de sus selecciones como si le ha ocurrido a Pizarro.

Mientras tanto, este año todavía tiene posibilidades de levantar 2 títulos más: UEFA Champions league y la Copa de Alemania. Tal vez para sus críticos no valga nada porque no juega, pero para quienes reconocen la constancia y el sacrificio de un profesional responsable, vale mucho.

La pizza todavía está caliente, esperen el delivery de goles.

Comentarios

Entradas populares