Flor(es) marchita


Cada vez son más los jugadores que regresan al país luego de un periplo en el extranjero sin mucho éxito. Edison Flores es el último-por ahora-en pegar la vuelta y dejar el Villareal de España, luego de dos años intentando ganarse un nombre en la filial del submarino amarillo que compite en segunda división B (equivalente a tercera división). Tan solo disputo un amistoso con el cuadro principal en todo ese tiempo.

Se habla mucho de la falta de competencia internacional de nuestros jugadores. Se habla mucho, también, de la necesidad de tener más jugadores en el extranjero. Sin embargo, más son los que regresan que los que se van. Flores tuvo la oportunidad de irse al Groningen de la primera división holandesa pero optó por ir a España pensando en las posibilidades de hacer carrera en una de las ligas más importantes del mundo.

Igual, un jugador con talento juega donde sea así tenga 16 o 40 años. Esa es una realidad. Más aún si tiene la mentalidad y el temperamento para lograrlo, algo que el jugador peruano promedio no tiene. Pocos son los jugadores que se van antes de los 20 y hacen carrera importante en el futbol europeo. Guerrero y Zambrano son casos distintos porque se desarrollaron en Alemania y no en Perú.

Pudo haber tentado suerte en otra liga de menor relieve en Europa antes que optar por el regreso a una de las ligas más débiles del continente. Podrá optar por el título nacional con el equipo de sus amores pero futbolísticamente se va a estancar porque no va a desarrollar nada nuevo a nivel físico y técnico. Con lo que tiene le basta y sobra para poder pasearse a nivel local. El nivel de exigencia bajará y, por ende, el más perjudicado será él.

Basta con ver a los equipos peruanos en Copa para darse cuenta que el nivel de los mismos es bajísima. Difícil apelar a la Copa como vitrina para tentar un posible regreso al futbol europeo. Una mala decisión que le puede costar caro. Aunque también hay que tener en cuenta la facilidad con la que el Villareal lo ha dejado ir, un signo evidente de que el club español no lo tenía en cuenta ni a corto ni a mediano plazo.

De ese equipo sub20 de Daniel Ahmed, ya regresaron Hinostroza, Bulos y Flores. Yordi Reyna en Austria tratando de adaptarse al igual que Andy Polo en el Inter de Italia. Son jóvenes y tienen que quedarse a lucharla. La actitud es clave en esta carrera. Actitud que está mostrando Jean Deza en Francia, teniendo cada vez más oportunidades en Montpellier en la Ligue 1.

Hacer carrera en el extranjero es fundamental para poder nutrir a la selección de jugadores competitivos a nivel internacional. Lamentablemente el viejo discurso de “mi sueño es jugar en el extranjero” se hace cada vez más difícil de creer cuando vemos que jóvenes-y no tan jóvenes- no duran más de una temporada en el futbol de alta exigencia.

De Edison Flores depende que esto solo sea un paso atrás para después dar dos adelante. Cualidades futbolísticas tiene pero la parte mental tendrá que mejorarla. Por lo pronto, comienza nuevamente de cero en un futbol que solo te da “prestigio” a nivel local, que te da comodidades económicas pero que no te da la gloria de jugar un mundial o ganar una copa libertadores o champions league.

Comentarios

Entradas populares