Coloreando el producto
Hoy en día
las marcas determinan muchos aspectos de las estrategias de marketing de los
clubes de futbol. Sin ser quienes toman la decisión final, suelen ser muy
influyentes a la hora de determinar el producto final. En temas de
merchandising como ventas de camiseta, tienden a sugerir modelos innovadores y
llamativos que generan un comportamiento activo del consumidor a pesar que en
un primer momento lo rechazan.
Lo que no
entra a primera vista, con el tiempo se impone. Si no es en la suplente,
entonces generan una tercera camiseta alternativa a utilizarse en campeonatos
internacionales o, en todo caso, por lo menos un par de veces en el torneo doméstico.
Esto también representa un ingreso económico importante para el club. Las
camisetas rosadas de Boca Juniors y del Real Madrid son las que más rebote han
tenido. Asimismo una verde fluorescente del equipo argentino.
El hincha lo
primero que compra es la camiseta. Y eso lo toman en cuenta marcas como Adidas,
Nike, Puma, por citar las más importantes. Pretender cambiar la titular
tradicional es un riesgo muy alto, que no suele tener resultados positivos. Por
ello se opta por ofrecer terceras camisetas, algo que ha funcionado muy bien
como parte del marketing deportivo y que mantiene satisfechos tanto a la
empresa como al club.
De las marcas
mencionadas, Nike es la que más alternativas ha ofrecido, presentando diseños
diferentes e innovadores. Para cada club ofrece algo distinto, jugando bastante
con los colores. Adidas es más clásico y no asume tantos riesgos, va más por
utilizar nuevos colores que por agregar un diseño arriesgado, Las tres tiras,
siempre presentes, claro está. Los primos hermanos de Adidas, Puma, siempre
sugieren cambios radicales como opción.
El poder de
las marcas es evidente. Incluso algunas hasta poseen porcentaje de acciones en
algunos clubes como Adidas en el Bayern Múnich. Entre las tres nombradas se reparten
a los mejores futbolistas del mundo como embajadores de marca, invirtiendo
millones de dólares para tener presencia en los mejores eventos del mundo.
Hablar de Messi es hablar de Adidas, hablar de Ronaldo es hablar de Nike, así
de simple.
Lo tradicional
debe mantenerse pero hay que estar abiertos al cambio. El marketing deportivo
es sobre pasión pero también sobre cambios, los cuales se hacen en base a la
pasión del hincha que quiere tener un producto con un valor agregado con
respecto a la competencia. Ese plus es el que lleva al consumo del producto
final. Incluso a los mismos aficionados se les invita a participar muchas veces
en la elaboración de una camiseta alternativa.
En Europa,
equipos como el Barcelona, PSG, Real Madrid, Inter, Juventus, Chelsea, Arsenal,
etc., constantemente renuevan sus equipaciones, guardando espacio para un
tercer diseño que sea diferente año a año con el fin de brindar una opción
diferente y para que quienes adquieran esos productos, tengan un recuerdo de
una camiseta diferente a la tradicional. En la tradicional, se renuevan
pequeños detalles pero sin intentar un cambio drástico.
Hay para
todos los gustos pero la esencia es la misma: pasión por el fútbol.
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