Coloreando el producto


Hoy en día las marcas determinan muchos aspectos de las estrategias de marketing de los clubes de futbol. Sin ser quienes toman la decisión final, suelen ser muy influyentes a la hora de determinar el producto final. En temas de merchandising como ventas de camiseta, tienden a sugerir modelos innovadores y llamativos que generan un comportamiento activo del consumidor a pesar que en un primer momento lo rechazan.

Lo que no entra a primera vista, con el tiempo se impone. Si no es en la suplente, entonces generan una tercera camiseta alternativa a utilizarse en campeonatos internacionales o, en todo caso, por lo menos un par de veces en el torneo doméstico. Esto también representa un ingreso económico importante para el club. Las camisetas rosadas de Boca Juniors y del Real Madrid son las que más rebote han tenido. Asimismo una verde fluorescente del equipo argentino.

El hincha lo primero que compra es la camiseta. Y eso lo toman en cuenta marcas como Adidas, Nike, Puma, por citar las más importantes. Pretender cambiar la titular tradicional es un riesgo muy alto, que no suele tener resultados positivos. Por ello se opta por ofrecer terceras camisetas, algo que ha funcionado muy bien como parte del marketing deportivo y que mantiene satisfechos tanto a la empresa como al club.

De las marcas mencionadas, Nike es la que más alternativas ha ofrecido, presentando diseños diferentes e innovadores. Para cada club ofrece algo distinto, jugando bastante con los colores. Adidas es más clásico y no asume tantos riesgos, va más por utilizar nuevos colores que por agregar un diseño arriesgado, Las tres tiras, siempre presentes, claro está. Los primos hermanos de Adidas, Puma, siempre sugieren cambios radicales como opción.

El poder de las marcas es evidente. Incluso algunas hasta poseen porcentaje de acciones en algunos clubes como Adidas en el Bayern Múnich. Entre las tres nombradas se reparten a los mejores futbolistas del mundo como embajadores de marca, invirtiendo millones de dólares para tener presencia en los mejores eventos del mundo. Hablar de Messi es hablar de Adidas, hablar de Ronaldo es hablar de Nike, así de simple.

Lo tradicional debe mantenerse pero hay que estar abiertos al cambio. El marketing deportivo es sobre pasión pero también sobre cambios, los cuales se hacen en base a la pasión del hincha que quiere tener un producto con un valor agregado con respecto a la competencia. Ese plus es el que lleva al consumo del producto final. Incluso a los mismos aficionados se les invita a participar muchas veces en la elaboración de una camiseta alternativa.

En Europa, equipos como el Barcelona, PSG, Real Madrid, Inter, Juventus, Chelsea, Arsenal, etc., constantemente renuevan sus equipaciones, guardando espacio para un tercer diseño que sea diferente año a año con el fin de brindar una opción diferente y para que quienes adquieran esos productos, tengan un recuerdo de una camiseta diferente a la tradicional. En la tradicional, se renuevan pequeños detalles pero sin intentar un cambio drástico.

Hay para todos los gustos pero la esencia es la misma: pasión por el fútbol.

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