Sponsors para todos los gustos
La
importancia del patrocinio en el futbol cada vez es más evidente a través de
los distintos acuerdos que los clubes realizan con distintas empresas de
distintos rubros para poder tener un intercambio que beneficie económicamente a
ambas partes. Fundamentalmente el club sirve como producto de exposición para
la marca que lo va a patrocinar, siendo esta la que pagara un espacio en un
determinado lugar, siendo el pecho de la camiseta la cereza en el postre.
A través de
los años, diversas empresas han colocado sus productos en la camiseta de los
mejores equipos del mundo, mediante acuerdos que también incluyen banners,
paneles u otros espacios en donde la empresa tenga la exposición deseada de
acuerdo al monto que paga. Mayor el monto pagado, mayor será el espacio, Main
sponsor suele tener no solo el pecho, sino casi toda la cancha.
Manchester
United ha tenido varios sponsors a lo largo de los años, siendo los más
recordados Sanyo, Vodafone, AIG, AON y hoy Chevrolet, cuyo contrato es el más
alto que algún club de futbol haya firmado jamás. Como vemos, no todos
pertenecen al mismo rubro, quien obtiene el pecho es el que está dispuesto a
pagar más, así de simple-
Barcelona
recién está facturando el pecho con Qatar Airways, antes con Unicef más bien
pagaban, algo atípico en estos tiempos en donde el futbol es negocio. Si nos
remontamos más en el tiempo, Barcelona era, junto a la Real Sociedad y el
Bilbao, los equipos en España reacios a tener publicidad en sus camisetas. Ese
tiempo ya pasó, ahora los tres mencionados ya tienen el espacio cubierto.
Real Madrid
ha tenido a Zanussi, Parmalat, Teka, Siemens, Bwin, entre otros. Hoy posee el
patrocinio de Fly Emirates(que también tiene en su cartera al PSG, Arsenal, Milán,
Hamburgo) con un muy buen contrato de por medio aunque lejos, aun, del firmado
por el United con Chevrolet. En este caso vemos que hay aerolíneas, electrodomésticos,
casa de apuestas por internet. Vemos si, que hay una apuesta fuerte del Madrid
por el sector tecnológico aunque ya sabemos que quien paga más, gana el pecho.
En Italia la
Juventus cuenta actualmente con Jeep en su camiseta, pero a través de los años
ha tenido diversos auspiciadores como Ariston, Danone, Sky Sports, New Holland,
Tamoil, Bet Clic, Sony, etc., Como vemos, para todos los gustos y acompañadas
de la marca de indumentaria de la época, Kappa en su momento, y Nike hasta la
fecha aunque a partir de la siguiente temporada vestirán Adidas.
En Alemania,
Bayern Múnich suele firmar importantes acuerdos duraderos con importantes
firmas del ámbito local e internacional. Siempre bajo la sponsoria técnica de
Adidas, empresas como Iveco, Opel y T-Mobile han tenido gran participación en
las grandes jornadas del equipo teutón, tanto a nivel local como europeo. Los
alemanes suelen hacer contratos largos con quien auspicie el pecho de la
camiseta.
A nivel
sudamericano, Boca y River actualmente tienen una entidad bancaria como
principal auspiciador (BBVA) pero han tenido electrodomésticos, llantas y hasta
cervezas como principal marca de exposición. En Perú, predominan los auspicias
de Cerveza, en donde Cristal suele tener bastante presencia tanto en el pecho
como en otro espacio de la camiseta. Digamos que la variedad no es tanta dada
la poca capacidad de muchos clubes de generar recursos.
En Brasil, la
presencia del Banco de Minas Gerais como de Caixa en gran parte de los clubes como
el Mineiro, Cruzeiro, Flamengo, Corinthians, etc., habla de la influencia que
tienen las entidades bancarias en el mercado brasileño, algo que se refleja en
las importantes contrataciones que se han dado en los últimos años en el futbol
de aquel país, con jugadores de gran jerarquía como D´alessandro, Guerrero,
Pato, Seedorf, etc.
El marketing
deportivo es, hoy por hoy, un elemento importantísimo en el mundo del futbol,
una pieza fundamental para poder generar patrocinios de calidad, sea cual sea
el rubro. Asimismo, las empresas saben que el futbol es el deporte con mayor
exposición del mundo y que a través de él pueden llegar a todo el público.
Negocios son negocios, sepámoslo!!
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