Sponsors para todos los gustos


La importancia del patrocinio en el futbol cada vez es más evidente a través de los distintos acuerdos que los clubes realizan con distintas empresas de distintos rubros para poder tener un intercambio que beneficie económicamente a ambas partes. Fundamentalmente el club sirve como producto de exposición para la marca que lo va a patrocinar, siendo esta la que pagara un espacio en un determinado lugar, siendo el pecho de la camiseta la cereza en el postre.

A través de los años, diversas empresas han colocado sus productos en la camiseta de los mejores equipos del mundo, mediante acuerdos que también incluyen banners, paneles u otros espacios en donde la empresa tenga la exposición deseada de acuerdo al monto que paga. Mayor el monto pagado, mayor será el espacio, Main sponsor suele tener no solo el pecho, sino casi toda la cancha.

Manchester United ha tenido varios sponsors a lo largo de los años, siendo los más recordados Sanyo, Vodafone, AIG, AON y hoy Chevrolet, cuyo contrato es el más alto que algún club de futbol haya firmado jamás. Como vemos, no todos pertenecen al mismo rubro, quien obtiene el pecho es el que está dispuesto a pagar más, así de simple-

Barcelona recién está facturando el pecho con Qatar Airways, antes con Unicef más bien pagaban, algo atípico en estos tiempos en donde el futbol es negocio. Si nos remontamos más en el tiempo, Barcelona era, junto a la Real Sociedad y el Bilbao, los equipos en España reacios a tener publicidad en sus camisetas. Ese tiempo ya pasó, ahora los tres mencionados ya tienen el espacio cubierto.

Real Madrid ha tenido a Zanussi, Parmalat, Teka, Siemens, Bwin, entre otros. Hoy posee el patrocinio de Fly Emirates(que también tiene en su cartera al PSG, Arsenal, Milán, Hamburgo) con un muy buen contrato de por medio aunque lejos, aun, del firmado por el United con Chevrolet. En este caso vemos que hay aerolíneas, electrodomésticos, casa de apuestas por internet. Vemos si, que hay una apuesta fuerte del Madrid por el sector tecnológico aunque ya sabemos que quien paga más, gana el pecho.

En Italia la Juventus cuenta actualmente con Jeep en su camiseta, pero a través de los años ha tenido diversos auspiciadores como Ariston, Danone, Sky Sports, New Holland, Tamoil, Bet Clic, Sony, etc., Como vemos, para todos los gustos y acompañadas de la marca de indumentaria de la época, Kappa en su momento, y Nike hasta la fecha aunque a partir de la siguiente temporada vestirán Adidas.

En Alemania, Bayern Múnich suele firmar importantes acuerdos duraderos con importantes firmas del ámbito local e internacional. Siempre bajo la sponsoria técnica de Adidas, empresas como Iveco, Opel y T-Mobile han tenido gran participación en las grandes jornadas del equipo teutón, tanto a nivel local como europeo. Los alemanes suelen hacer contratos largos con quien auspicie el pecho de la camiseta.

A nivel sudamericano, Boca y River actualmente tienen una entidad bancaria como principal auspiciador (BBVA) pero han tenido electrodomésticos, llantas y hasta cervezas como principal marca de exposición. En Perú, predominan los auspicias de Cerveza, en donde Cristal suele tener bastante presencia tanto en el pecho como en otro espacio de la camiseta. Digamos que la variedad no es tanta dada la poca capacidad de muchos clubes de generar recursos.

En Brasil, la presencia del Banco de Minas Gerais como de Caixa en gran parte de los clubes como el Mineiro, Cruzeiro, Flamengo, Corinthians, etc., habla de la influencia que tienen las entidades bancarias en el mercado brasileño, algo que se refleja en las importantes contrataciones que se han dado en los últimos años en el futbol de aquel país, con jugadores de gran jerarquía como D´alessandro, Guerrero, Pato, Seedorf, etc.

El marketing deportivo es, hoy por hoy, un elemento importantísimo en el mundo del futbol, una pieza fundamental para poder generar patrocinios de calidad, sea cual sea el rubro. Asimismo, las empresas saben que el futbol es el deporte con mayor exposición del mundo y que a través de él pueden llegar a todo el público. Negocios son negocios, sepámoslo!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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