Del Box y sus demonios


Hace tiempo que deje de seguir el box. No porque no me gustase, sino porque no veía boxeadores atractivos como en su momento lo fueron Leonard, Duran, Hearns, Hagler, por citar a mis favoritos. No es que no los hubiese, creo que Pacquiao y Mayweather pueden dar fe de ello, sino que todo el sistema en sí se convirtió en una mazamorra, habiendo varias organizaciones y demasiados campeones mundiales. Eso hace que pelear por un campeonato mundial no tenga el grado de dificultad de hace 20 años.

Para los peruanos, era difícil acceder a tentar por un título mundial. Incluso acceder al ranking mundial era complicado. Sin embargo, en los 80s tuvimos algunos boxeadores que tuvieron la dicha de optar por tal posibilidad casi al mismo tiempo: Luis Ibáñez, Oscar Rivadeneyra y Orlando Romero, perdiendo ante Jiro Watanabe, Michael Spinks y Ray Mancini respectivamente. Siendo Romerito quien dejo una mejor impresión, inclusive estando arriba en las tarjetas antes de ser noqueado.

Después no tuvimos muchos referentes a nivel internacional hasta que Rubén Poma se consagro como el primer boxeador peruano en lograr el titilo mundial. Claro está que fue en una recién creada-y ya extinta- organización UBA (Universal Boxing Association). En un país necesitado de triunfos deportivos, este campeonato tomo un valor inusitado en la década de los 90s. Se le puso en un altar al pequeño Poma. Su consagración fue tan rápida como su posterior desaparición.

Y es así como llegamos a la época de los interinatos. En donde cada categoría tiene más de un campeón. En donde la OMB y AMB buscan distintas formas de generar más dinero, siendo una de ellas la opción de tener hasta tres campeones por categoría: campeón mundial absoluto, campeón mundial y el campeón mundial interino. Hasta el nivel de los rivales es distinto.

Alberto Rosell llego a ser campeón mundial interino, defendiendo esa corona exitosamente en 3 oportunidades. Cuando se le nombró absoluto, cayó en su primera defensa. Siendo interino sus peleas se realizaron en Lima. Siendo absoluto-debido a que los otros dos campeones cambiaron de categoría-no tuvo opción a escoger rival ni escenario. Pierde el titulo ante el japonés Taguchi en Japón.

Hace unos días el Perú cuenta con un nuevo campeón mundial interino, Carlos Zambrano. De él dependerá mantenerse e ir escalando rivales para poder llegar a ser el campeón absoluto de su categoría. Pero es necesario que se haga esa aclaración porque muchos ya lo dan como tal y en realidad es una especie de suplente o pieza de recambio en la categoría. Eso sí, estando como interino sus opciones crecen para ser parte de una posible pelea por el título absoluto,

Ya estando alejado del boxeo, solo peleas puntuales y de gran valor comercial como la de Mayweather-Pacquiao, me mantienen pendientes del deporte de los puños. La gran oferta de campeones que hay por categoría es simplemente innecesaria. El boxeo siempre ha sido sacrificio y determinación. Este tipo de cosas simplemente le hace las cosas más fáciles a quienes intentan llegar lejos.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares