Un sponsor siempre habrá


El producto futbol cada vez exige un mayor nivel de compromiso no solo por parte de los protagonistas (jugadores, entrenadores, etc.) sino también de parte de las empresas que ven en este deporte un medio para llegar al público objetivo deseado. El dinero que se mueve es bastante alto y los intereses comerciales son de acuerdo a lo que se invierte. Mientras más se pague, mayor será el retorno de inversión esperado.

La exposición que se gana en el futbol es grande. Ya sea en mundiales, eurocopas o ligas A1. No todos auspician para ganar dinero, algunos lo hacen por mantener exposición, otros por tener un espacio de comunicación con el consumidor. El compromiso con el consumidor deportivo genera que se destine grandes cantidades del presupuesto anual a invertirlo en el deporte rey.

No solo hablamos de corporaciones deportivas como Nike, Adidas o Puma, sino también de empresas de otros rubros. Bancos y aerolíneas han entrado con fuerza en los últimos años. Por ejemplo en Brasil, Caixa es main sponsor de varios clubes importantes como Flamengo, Corinthians y Vasco da Gama. Fly Emirates lo es de PSG, Real Madrid, Arsenal en temas de aerolíneas.

Ambas empresas son sumamente poderosas a nivel económico. Entran al futbol para tener un nivel de exposición importante. Saben que el aficionado deportivo tiene un nivel de engagement alto con productos relacionados al deporte. Eso hace que cada camiseta o producto del club tenga una importancia mayor para el auspiciador pues también se está “vendiendo” su marca.

A nivel Perú, no cabe duda que Cristal se ha establecido como un sponsor importante al tener a los mejores equipos del medio. Su relación con el futbol data de hace varios años y a eso apunta. Otros sponsors nuevos como Sporade con Municipal apuntan a tener presencia en el deporte. Esta marca de rehidratantes es conocida más que nada por su relación con el tenis peruano.

A pesar de los problemas de corrupción en la FIFA que ha ocasionado la salida de algunos importantes sponsors como Sony y Fly Emirates, Blatter y cia no se  hacen problema pues la lista de otros posibles auspiciadores es bastante extensa y con altas probabilidades de sumar varios ceros a sus ofertas por formar parte del mundo FIFA. Qatar Airways se presenta con opciones de reemplazar a Fly Emirates por ejemplo.

Como vemos, cada día son más las empresas interesadas en entrar al deporte, en especial el futbol, y ponen lo que sea necesario por formar parte de este mundo. Hablábamos de bancos y aerolíneas, pero también está el sector tecnológico, alimenticio, e incluso el sector de turismo, habiendo varios países que utilizan al futbol para promocionar sus playas o zonas turísticas de mayor prestigio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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