Era Gareca


El día Lunes 2 de Marzo del 2015 se dio inicio, oficialmente, a la era Gareca. En una peculiar presentación, que incluyo preguntas absurdas propias de periodistas de segundo orden, el argentino se presentó con un discurso claro y sobrio, sin vender falsa promesas ni nada que se le parezca. Dijo lo justo y necesario, no cayendo en enfrentamientos innecesarios ante cierta prensa carroñera.

La primera impresión ha sido buena. Por lo que dijo y no dijo. Por buscar la unión y no el enfrentamiento. Por creer firmemente en el trabajo que ha venido realizar. Ricardo Gareca es un técnico serio y que no ha venido a vender humo ni a quedar bien con todos. Es sabido que hay un sector-los de siempre-que se va a dedicar a destruirlo desde todos los ángulos posibles. El argentino ya está curtido y eso es sumamente importante.

Lo que se le viene es complicado. Como el mismo dice “el mayor desafío de mi carrera”. Con un universo limitado de jugadores aptos para la alta competencia, su labor consistirá en tratar de construir un equipo que tenga la regularidad que una eliminatoria requiere. Con solo 13-15 jugadores en el exterior (muchos suplentes o casi no juegan) no estaría mal tratar de ampliar ese espectro con jugadores de origen nacional que, por el momento, están fuera de radar.

Es sabido que con los elementos nacionales no alcanza. Eso lo vemos viendo desde hace varios años cada vez que arranca la Copa Libertadores- Física y mentalmente, el jugador nacional no está a la par con sus colegas de otros países del continente. Lo peor es que muchos de los que en algún momento emigran, regresan rápidamente, ya sea por falta de ganas o de calidad.

Gareca dice que cree en el futbolista peruano. Tiene 4 años para hacer de él un profesional a carta cabal que crea en sus propias condiciones. Que les inculque mentalidad ganadora y que eliminen el conformismo de su diccionario. Clasificar al mundial es lo que todos quieren pero devolviéndole la capacidad competitiva a la selección, habrá hecho un buen trabajo que tendrá que ser confirmado en las clasificatorias a Qatar 2022.

En un país en donde los procesos no se respetan y en donde la paciencia no es una virtud, se valora que Gareca haya querido venir. Siendo los últimos de Sudamérica, hay que agradecer que un técnico de su nivel arriesgue prestigio. Nunca faltaran los criticones de siempre que le pondrán pero a todo pero era un hecho que ningún DT A1 iba a agarrar esta papa caliente llamada Perú,

El que no quiera apoyar, está en su derecho. Pero que no ponga piedras en el camino. Eso incluye a jugadores, técnicos, hinchas y periodistas. Es un nuevo proceso que se comienza con ilusión (aunque hay varios pesimistas) y no hay que dinamitarlo de arranque. Así pierda 10 partidos seguidos, el asunto es encontrar un estilo que sirva para un plazo largo y no solo para una coyuntura que es la de llegar a Rusia 2018.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

  1. "En un país en donde los procesos no se respetan y en donde la paciencia no es una virtud, se valora que Gareca haya querido venir."

    Truth! Buena suerte pal flaco. La verdad la va a necesitar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares