Peru 4 export


La buena campaña de la selección en Copa América ha logrado que se vuelva a cotizar el futbolista nacional. Varios jugadores cambiaron de club en las últimas tres semanas, teniendo como destino, principalmente el mercado europeo. Alemania, Turquía y España han cobijado a Carlos Ascues, Luis Advincula y Juan Vargas respectivamente. A Inglaterra han ido, aunque a una categoría inferior, Paolo Hurtado y Cristian Benavente (aunque este no jugo la Copa).

A México emigro Cristian Cueva. Más precisamente al Toluca, en donde viene alternando con regularidad, inicialmente como pieza de recambio. Es un mercado sumamente competitivo y lo va a ayudar en su crecimiento profesional. El último peruano en actuar en la liga azteca fue Andrés Mendoza con el Atlante, equipo que se encuentra hoy en la liga de ascenso. Actualmente en esa categoría esta Wilmer Aguirre.

Es importante que todo el bloque defensivo peruano juegue en el extranjero. A los mencionados Ascues y Advincula, tenemos a Zambrano en Alemania y a Yotun en el futbol de Suecia. Vargas, hoy jugador del Betis, también es una alternativa defensiva... Según la continuidad de cada una, el aporte de todos será fundamental para lo que se viene con miras a las clasificatorias para Rusia 2018.

En Suiza, Jean Pierre Rhymer es una opción que podría tener Gareca. El jugador del Grasshoper tiene talla y condiciones para formar parte de la selección, al menos como alternativa. Es joven y seguramente tendrá una oportunidad en el futuro. Ojo que Suiza ya le echo el ojo, por lo cual hay que ser rápido. A favor de Perú es que el jugador quiere vestir la blanquirroja.

Como vemos, el sector defensivo es el que parece estar bastante cubierto y con distintas opciones. La idea es aprovechar el universo de jugadores con raíces peruanas en el mundo. Todas las selecciones lo hacen y Perú no tiene por qué ser la excepción. En EEUU hay bastantes jóvenes con proyección en ligas universitarias y podrían también ser considerados en función de que evolucionen competitivamente(es decir, lleguen a MLS por lo menos)

Adelante, Paolo Guerrero es nuestro principal referente. El jugador del Flamengo es indiscutible en el equipo de Gareca. Al igual que André Carrillo y Jefferson Farfan. La foquita, a pesar de haberse ido a una liga menor, es el jugador distinto de la selección. Veremos cómo se va acomodando a la liga árabe. Igual suerte no tiene Claudio Pizarro. Gareca lo respeta pero al no tener club es probable que cuente con menos opciones.

Hay mayores opciones en el extranjero. Nivel de ligas distintas pero mejor que nuestro cadavérico torneo doméstico. Hay jugadores como Bulos o Ávila que tienen que irse rápidamente a competir afuera. Lo de Irvin es reiterativo pero hasta ahora sigue en Cristal. Mención aparte para Ruidiaz. Pesimamente asesorado pero con poca capacidad para aspirar a mejorar carrera.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares