Crack no es cualquiera( bonus post)


Para ser calificado como crack, un jugador debe destacar donde sea. El termino no lo puede llevar cualquiera. Ser crack implica ser un jugador completo. Son pocos los jugadores en el mundo que los son. Hay excelentes jugadores, buenos jugadores y de lo otro. Hay que destacar tanto a nivel de club como de selección, a nivel local como internacional. El paquete incluye todo.

Messi, Ronaldo, Neymar, Suarez, Sánchez, entran en ese lote. Son jugadores por encima del promedio de excelencia. Mantienen una regularidad importante sea la camiseta que usen. Aunque a Messi y a Ronaldo le falten títulos a nivel selección, no cabe duda que son la esencia pura del futbol de sus países. Destacan en base a goles y marcan la diferencia por sobre sus compañeros.

Por eso hay que tener cuidado a la hora de acuñarle el término a determinado jugador. Raúl Ruidiaz está dando la hora en el campeonato nacional y muchos lo piden para la selección. Nadie duda que merezca una oportunidad, pero no ha demostrado que sea la solución a nivel internacional. No es lo mismo hacer goles en el torneo peruano-de las más flojas del continente-a hacerlos en eliminatorias.

Pudo despegar internacionalmente en Chile. Le fue bien pero no tuvo la paciencia para asimilar los conceptos de Sampaoli, hoy DT de la selección mapocha. Se fue a Brasil en donde no pudo destacar en el modesto Coritiba. No hizo un solo gol. Regreso al Perú para no emigrar más. No sé si por falta de ambición, comodidad o por no tener un agente eficiente.

Gracias a él, Universitario lucha por el título nacional. Como jugador ha evolucionado, pero no da la talla para mercados más competitivos. Su “amor” por el club crema se puede interpretar de varias maneras. A comienzos de año dejo el club porque quería triunfar en el exterior, y termino en Melgar. Las vitrinas para Europa son Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Colombia en Sudamérica.

Los cracks están pedidos, les llueven ofertas, marcan la diferencia donde vayan. La solución para la selección nacional no se encuentra en un solo jugador. No es lo mismo marcarle goles al Ayacucho FC que a la selección brasileña. La competencia internacional te demanda un mayor desgaste físico y emocional, algo que le cuesta al jugador peruano.

Tenemos excelentes y buenos jugadores para competir. Pero cracks, no. Farfán puede ser quien más se acerque a ese concepto, por actitud y aptitud. Fuera de él, no hay otro que merezca ser calificado como tal. Menos aun si solo marca goles en el contexto doméstico. André Carrillo podría llegar a serlo si supera problemas de actitud. Tiene todas las condiciones, pero no termina de convencerse del enorme potencial que tiene.

Argentina tiene a Messi, Brasil a Neymar, Chile a Sánchez, Colombia a James, Uruguay a Suarez, Ecuador a Valencia. De ahí en más, las demás selecciones tienen excelentes y buenos jugadores nomas. Justamente las selecciones sudamericanas que han ido últimamente a los mundiales son los que, por lo menos, un jugador de jerarquía distinta tiene.

 

 

 

.

Comentarios

Entradas populares