Un tranvia llamado Bayern


No cabe duda que hoy por hoy la UEFA Champions League es el torneo de clubes mas importante del mundo. Como en toda competencia, siempre hay equipos que no dan la talla, pero al final de cuentas los mejores equipos siempre terminan por imponerse en base a efectividad y alta competencia. Equipos como el Barcelona y el Bayern de Múnich son permanentes animadores por la exquisitez de su juego.

Jugar bonito no te garantiza el éxito, pero si mayores posibilidades de alcanzarlo. Hoy, el Bayern de Múnich de Guardiola, es el equipo que mejor futbol practica en Europa. Me atrevería a decir que por encima del Barcelona de Luis Enrique y del tridente MSN. No solo gana bien, arrolla a sus rivales. Un equipo con contundencia y estilo bien definido. En la Bundesliga no tiene rivales.

Aplica las tres G del futbol:  Gana, golea y gusta. El Bayern es un equipo que nunca ha necesitado de jales mediáticos ni de fichar a granel. Un par de fichajes por temporada siempre les ha bastado para dominar en Alemania y competir internacionalmente. Recién con Javi Martínez decidió pasar la barrera de los 40 millones por jugador. Ya antes habían llegado Luca Toni y Frank Ribery, aunque por montos menores.

La temporada pasada llego Lewandowski, y esta temporada Arturo Vidal. En el caso del polaco, un producto hecho en la Bundesliga. Los muniqueses suelen fichar siempre a los mejores de la liga local y recién hace unos cuantos años están comenzando a mirar afuera con mayor acuidad. Igual, la política del club es contratar poco y bien.

El proyecto de Guardiola se inició justo después del triplete de Jupp Heynckes. A nivel doméstico sigue liderando con comodidad la Bundesliga. La deuda está en Europa, objetivo primordial del español desde que asumió como entrenador. La temporada pasada estuvo cerca, pero se topó con un Barcelona en estado de gracia. Hoy la realidad es distinta para ambos equipos, uno se muestra solido pero terrenal mientras que el Bayern es una máquina.

Igual el futbol es de momentos. En instancias decisivas, uno se levanta con el pie izquierdo y queda eliminado. No importa si es mejor equipo o no. Así están dadas las reglas en el futbol. Por eso es tan impredecible como hemos visto muchas veces. De todos modos, esta versión 2015-16 del Bayern de Guardiola es un espectáculo para la vista. Imposible no disfrutar de un estilo que propone ganar jugando bonito.

Hoy, para quien escribe, es el favorito, no uno de los, sino EL favorito. Por encima del tridente del Barca, del presupuesto del PSG y de la historia del Real Madrid. Hay motivos suficientes para considerarlo, también, uno de los mejores equipos del Bayern de la historia. Difícil encontrar jugadores tan polivalentes como Thomas Müller y Phillip Lahm, jugadores claves dentro del funcionamiento de Guardiola.

Jugar en el Allianz Arena, es una pesadilla para cualquiera. Todo visitante se va con la canasta llena. No importa el rival, el Bayern arrolla sin contemplaciones. Es lo mismo llamarse Shaktar, Inter o Arsenal. Los alemanes no hacen distinciones de ningún tipo a la hora de llenar de goles, al contrario. Para el Pep, al rival se le respeta anotándole la mayor cantidad de goles posibles. La misericordia no forma parte del diccionario Bayern.

La historia del Bayern no le permite otra cosa. La historia de Josep Guardiola, tampoco. Se han unido dos filosofías que priorizan, y predican, el buen juego a través de la posesión y el respeto a la pelota. Los resultados son consecuencia de ambas cosas. Ganar esta en el ADN del Bayern Múnich y eso todos los saben. La práctica y la teoría se complementan muy bien en este proyecto alemán de Pep Guardiola.

 

 

Comentarios

Entradas populares