Nike se pinta de blanco y azul

Mediante una campaña titulada Todos por la gloria la norteamericana Nike presento las nuevas camisetas de Alianza Lima para el presente curso. Y si bien no despertó tanta ira como paso entre Umbro y Universitario, muchos hinchas no han quedado muy satisfechos, especialmente con la camiseta titular. Incluso la comparan como un modelo hecho a medida del otro Alianza, el de Sullana, el del Norte.

En cambio, la que se ha ganado aplausos es la camiseta alterna. Totalmente negra, en homenaje a los potrillos caídos en el Fokker en el año 1987. Parecida a la que utilizo el PSG en la UCL del año pasado. A la firma de la pipa le queda muy bien esos modelos. Sin ser innovadores, impactan por lo sobrio, algo por la cual muchas marcas no caen por temor a ser muy simples. Y lo que no saben, o no quieren saber, es que al aficionado le gusta más lo tradicional que lo innovador en términos de diseño.

Volviendo a la titular, Nike ha priorizado el blanco por sobre el azul. Inclusive las mangas son totalmente blancas. Las franjas azules son mucho mas finas que las del año pasado. Al hincha intimo le gusta más que el azul predomine. Difícil que todos estén contentos. Además, es sabido que las grandes marcas como Nike suelen dar camisetas de catalogo a muchos de sus clubes patrocinados. El template es similar, especialmente en su portafolio latinoamericano.

A menos que seas Barcelona, PSG u otro de primer orden, es complicado que la marca te diseñe un modelo especial. Lo que hace es adaptar la camiseta del club en cuestión al modelo elegido por la institución de su catalogo de temporada. Para la alternativa hay un mayor margen de innovación, inclusive a propuesta de la misma marca. Al final, de todas maneras, todo pasa por la aprobación final del club patrocinado.

Nike ya lleva varias temporadas vistiendo a Alianza Lima. Con resultados varios en cuanto a la aceptación del modelo. Del rechazo de esta ultima quedan dos cosas caras: el azul y las franjas gruesas son más del agrado del hincha promedio. Igual en términos de marketing, que se hable-bien o mal-va a incidir en las ventas de la camiseta.  Como suele suceder en todos lados, al final el hincha va a apoyar a su club comprándola.

La campaña previa junto a la presentación de la camiseta deberia evitar filtraciones. Si se va a hacer una presentación en vivo con todo una maquinaria de marketing importante, resulta negativo que a través de fotos en redes se presente la camiseta sin haber comenzado el evento. Ya de por si, eso le quita relevancia e intriga a la previa. A tener en cuenta para futuras convocatorias de ese tipo.

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