Umbro: Una cuestion de piel

Gran polémica ha generado la nueva piel de Universitario de Deportes. Como nunca antes, el hincha ha reaccionado ferozmente en las redes sociales contra la marca Umbro, sponsor técnico del club. Ni siquiera la campaña "Renueva tu pasión", mediante la cual se accede a un 50% de descuento en camisetas hasta el 2021 al comprar la actual, ha logrado apaciguar en algo la furia del hincha crema.

La camiseta es un activo comercial importante. A través de ella se generan ingresos importantes a través de la venta de patrocinio y espacio. El hincha es muy pasional y se deja llevar por lo que le gusta, o no, a la vista. Una marca diseña una camiseta en complicidad con el club. Es este quien finalmente aprueba el diseño final.

El problema es que la aprobación vino de la directiva saliente, no la actual. Año a año es normal que los diseños sufran alguna pequeña modificación, es parte del marketing. Por lo general se dan mas en las camisetas alternativas pero hay casos que la titular se altera y, por ende, genera un impacto mediático que termina por beneficiar económicamente a la marca y al club.

La camiseta Nike del Barcelona, temporada 2015-16, fue quizás una de las más polémicas de los últimos años. Rayas horizontales no eran del agrado del hincha en general, tuvo muchas criticas. Se hablaba mucho de que no representaba la esencia del club y muchas cosas más. Empezó la temporada y la gente se olvido. Al final los resultados deportivos significan más para ellos que cualquier modificación marketera en la camiseta.

Me parece que le mensaje de Umbro con la campaña en mención esta mal dirigida. Suena, para mi, a disculpa por haber hecho una camiseta no acorde a la historia el club, En cierto modo están aceptando que la fregaron con el diseño 2017 y se quieren congraciar con el hincha con una promoción que los beneficie a ellos( aficionados) y de paso que no los perjudique como marca a nivel comercial.

Es imposible que a todo el mundo le guste el diseño de una camiseta. Seria tonto pensar eso. La estrategia de venta de la marca debe estar orientada a conectar al hincha con el club con los atributos mismos de la pasión futbolera. Pero no se le debe engañar ni tratar de darles un premio consuelo con tal de que adquieran el producto. Una relación tan duradera entre Umbro y Universitario no debe caer en facilismos extremos.

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