Los roles secundarios en el fútbol


Cada vez que hay un Barcelona vs Real Madrid, los ojos del mundo están puestos en Cristiano Ronaldo y Lionel Messi. Los 2 mejores jugadores del mundo, sin lugar a dudas. El orden depende del paladar futbolístico de cada aficionado o de si eres madridista o culé. El portugués es potencia y el argentino magia. Pero no siempre son las figuras, aunque los medios traten de ponerlos en lo más alto.

 
Injusto desmerecer el trabajo de otros jugadores. El marketing “obliga” a ensalzar jugadas determinantes. Si el gol lo hacen ellos, la figura es uno de ellos. Si la asistencia fue de Messi o Ronaldo, entonces se resalta más la jugada que el gol. Estamos hablando de los 2 clubes más importantes del mundo. No es ilógico que no todo sea acerca del portugués y el argentino.

El ultimo clásico prácticamente determino que Messi sea casi extraterrestre. Sí, es el mejor del mundo hoy (para mí todavía no llega a ser Maradona) pero el ultimo gol habría que darle mayor mérito a quienes construyeron la jugada. Empezando por Sergi Roberto y terminando por Jordi Alba. Obvio que no cualquiera tiene la sangre fría para definir como lo hizo la Pulga, pero habría que analizar la jugada como un todo y no solo por como termino.

Como también en el Real Madrid vs Bayern y el caso de Ascensio. Anotó el cuarto gol después de una jugada magnifica para un tipo que no tiene muchos minutos. Y en una semi de Champions League, nada menos. Habría que agregar a James y a Isco como piezas fundamentales que, lamentablemente, no tienen todo el reconocimiento debido. Todas las luces están sobre CR7.

Messi se potencia en el Barca porque tiene un equipo acorde a su calidad. Suarez, Neymar son tan top como el argentino, pero asumen su condición de acompañantes del argentino cuando no deberían. Igual, aunque con una humildad impresionante, Iniesta. El español no es afecto a recibir los reconocimientos del caso a pesar de ser uno de los jugadores más ganadores de la historia del futbol.

En la selección argentina, no se ve al mismo Messi. Y no es porque el crack cambie, sino simplemente porque los que lo acompañan no tiene la calidad que implique darle tranquilidad en los momentos que el diez baje un poco sus revoluciones. En la selección todo depende de él. Tamaña responsabilidad no la sostiene de la mejor manera, algo que a Maradona le encantaba. Distintas personalidades.

El rol principal en cada equipo está bien definido. Son las estrellas. Son el marketing que genera ingresos importantes por taquilla, publicidad y merchandising. Eso nadie lo niega ni se pretende afirmar lo contrario. Simplemente es bueno recordar que los actores secundarios son parte importante de una película. En este caso, los jugadores que cumplen ese rol dentro del club. También definen partidos, pero no obtienen el crédito que merecen.

En otros clubes sería la figura. Eso lo saben. Pero el status que te da el Real Madrid y el Barcelona es incomparable. A nivel futbol, son lo más grande que hay. Llegar ahí es difícil, mantenerse mucho más. Es el tope en la carrera de un futbolista, aunque algunos puedan desarrollar una carrera individual más exitosa en otros lares. Jugar con Messi y CR7 puede ser complicado en términos de exposición, pero a la vez un placer que pocos pueden darse el lujo de vivir.

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares