Tecnologia, ya!


El uso de la tecnología en el futbol se hace más indispensable que nunca. Para jugadas puntuales, sí. Para jugadas determinantes, por supuesto que sí. El nivel de influencia en el error arbitral cada día se hace más insostenible. Definen partidos. Errar es humano, pero cuando la tendencia se hace recurrente es hora de tomar medidas drásticas. No hay que dudar de la honorabilidad de un árbitro, sino de su capacidad.

El tenis usa el ojo de halcón y eso, para nada, le quita la esencia al juego. Simplemente determina justicia en jugadas puntuales. En el futbol americano, lo mismo. Aplicar la tecnología en el futbol se trata de eso, de señalar lo justo. Obvio que con un uso limitado. Solo para jugadas tipo goles dudosos y/o penales dudosos. Para lo demás está permitido el error humano, indispensable para no hacer del juego un deporte sin discusión.

En los últimos meses se ha hablado mucho de errores que han beneficiado a clubes del poderío del Barcelona y del Real Madrid, llegando incluso a sugerir que esta arreglada una final de UCL entre ambas potencias futbolísticas. La ya famosa remontada del Barcelona ante el PSG forma parte ya de la historia del futbol por haber volteado la serie faltando 5 min para acabar el partido y con 3 goles de desventaja,

La clasificación del Real Madrid a semis a costa del Bayern de Múnich, no está exenta de polémica. Dos goles en aparente offside y una dudosa expulsión de Vidal (en este caso todo es subjetivo) dejan en el aire la justicia en el futbol. Errores determinantes y que influyen en el resultado final de un partido. Queda claro, eso sí, que, si el beneficiado hubiese sido el Mónaco o Leicester, el ruido mediático hubiese sido más bajo.

Una pena que se hable menos de los goles de CR7, de Suarez, de la magia de Messi y Neymar, y más de los fallos arbitrales. Pero la realidad dice que cada día se hace más necesaria el uso de de la tecnología en el futbol. El futuro económico de algunos clubes puede depender del fallo de un juez. Es algo serio, no para tomarlo a la ligera. El futbol es hoy un negocio que genera muchos ingresos por objetivos y logros.

Como no recordar el gol de Lampard a Alemania en el mundial de Sudáfrica. Quizás el más representativo en los últimos años para realmente considerar el uso tecnológico. El partido acabo 4 a 1 a favor de Alemania, pero en el momento el gol podría haber afectado el curso del partido. Tener un árbitro extra al costado de los arcos hoy en día ayuda, pero no son tan certeros como el uso de una computadora para determinar fallos.

Según la camiseta con la cual uno comenta, se puede hablar de arbitraje comprado y otro tipo de tonterías que jamás se han podido comprobar. Hay sí, un alto grado de incapacidad que se hace más evidente cuando se dirige un partido de alta importancia. Y suelen, inconscientemente, inclinar la balanza hacia el local o hacia el equipo más importante. Ya ni los micrófonos de comunicación entre la terna arbitral son seguros porque a veces ni se ponen de acuerdo.

 

 

 

Comentarios

Entradas populares