Marathon vale un Perú


Marathon será finalmente la marca que vestirá a la selección peruana de fútbol a partir del próximo año. Fundada en 1980, la marca deportiva ecuatoriana le gano la pulseada a la alemana adidas y la brasileña Penalty. Cabe indicar que la oferta de Marathon era el triple de lo que ofrecian las otras dos marcas. Como todo negocio, el factor económico tuvo un papel importante a la hora de tomar una decisión.

Umbro deja de vestir a la selección luego de 10 años, aunque ya antes tuvo otros periodos como sponsor técnico de la blanquirroja. Con la marca inglesa, la selección obtuvo tercer puesto en 2 Copas América. Además, acompaño a la selección en su última gran campaña en Eliminatorias cuando casi clasifican a Francia 98. Se puede decir que estuvo al lado en los resultados más importantes de los últimos 20 años.

Con adidas, Perú jugó el mundial de Argentina 78 y las eliminatorias para España 82. En el mundial vistió Penalty, siendo esta la última participación peruana en los mundiales de futbol hasta la fecha. De ahí en más otras marcas que pasaron por la selección fueron Walon, Polmer y Calvo, todas de origen nacional.

La marca ecuatoriana ya tiene presencia en el mercado nacional dese hace varios años. En su momento vistió a equipos con Alianza Lima, Sporting Cristal y Universidad San Martin. Hoy viste al Club Deportivo Municipal, curiosamente un equipo que, al igual que la selección, tiene una franja roja cruzada como principal característica. Un detalle para considerar en el posible diseño que tendrá la camiseta de la selección.

A nivel internacional, Marathon viste a las selecciones de Ecuador y Bolivia. A nivel clubes, el Barcelona SC de Guayaquil es hoy su activo más importante. También viste a otros equipos del país del norte como el Delfin y el Independiente del Valle. Como se puede ver sus mercados más importantes son Ecuador y Perú. No se conoce presencia de la marca en otros países del continente (sacando a Bolivia y su selección, claro está)

Hace unos meses todo apuntaba a que adidas partía con ventaja en la licitación. Incluso se mencionaba a otras marcas como Puma y Under Armour. En ningún momento se hablo de Marathon, hecho que sorprende más en esta decisión final. Al hincha le atraía el prestigio de la marca alemana, pero ellos no deciden. Las condiciones que ofrece Marathon son mucho más atractivas que la competencia. No es una diferencia mínima, es una diferencia muy importante.

No se discute que una marca como adidas sea más atractiva. Como producto tiene un mayor valor de venta que una marca de menor trascendencia internacional. Incluso si la FPF cerraba con la marca alemana, la camiseta se vendía como pan caliente desde el día 1. Con Marathon igual se va a vender a pesar del pesimismo de algunos. Obvio que la estrategia va a ser distinta. Hay que enganchar al hincha con la nueva marca. Hay que trabajar la marca en función del hincha. Al final la camiseta de la selección siempre se va a comprar. Sea cual sea la marca.

 

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