Marathon vale un Perú
Marathon será
finalmente la marca que vestirá a la selección peruana de fútbol a partir del
próximo año. Fundada en 1980, la marca deportiva ecuatoriana le gano la
pulseada a la alemana adidas y la brasileña Penalty. Cabe indicar que la oferta
de Marathon era el triple de lo que ofrecian las otras dos marcas. Como todo
negocio, el factor económico tuvo un papel importante a la hora de tomar una
decisión.
Umbro deja de vestir a
la selección luego de 10 años, aunque ya antes tuvo otros periodos como sponsor
técnico de la blanquirroja. Con la marca inglesa, la selección obtuvo
tercer puesto en 2 Copas América. Además, acompaño a la selección en su última
gran campaña en Eliminatorias cuando casi clasifican a Francia 98. Se puede
decir que estuvo al lado en los resultados más importantes de los últimos 20
años.
Con adidas, Perú jugó
el mundial de Argentina 78 y las eliminatorias para España 82. En el mundial
vistió Penalty, siendo esta la última participación peruana en los mundiales de
futbol hasta la fecha. De ahí en más otras marcas que pasaron por la selección
fueron Walon, Polmer y Calvo, todas de origen nacional.
La marca ecuatoriana ya
tiene presencia en el mercado nacional dese hace varios años. En su momento
vistió a equipos con Alianza Lima, Sporting Cristal y Universidad San Martin.
Hoy viste al Club Deportivo Municipal, curiosamente un equipo que, al igual que
la selección, tiene una franja roja cruzada como principal característica. Un
detalle para considerar en el posible diseño que tendrá la camiseta de la
selección.
A nivel internacional,
Marathon viste a las selecciones de Ecuador y Bolivia. A nivel clubes, el
Barcelona SC de Guayaquil es hoy su activo más importante. También viste a
otros equipos del país del norte como el Delfin y el Independiente del Valle.
Como se puede ver sus mercados más importantes son Ecuador y Perú. No se conoce
presencia de la marca en otros países del continente (sacando a Bolivia y su
selección, claro está)
Hace unos meses todo
apuntaba a que adidas partía con ventaja en la licitación. Incluso se
mencionaba a otras marcas como Puma y Under Armour. En ningún momento se hablo
de Marathon, hecho que sorprende más en esta decisión final. Al hincha le
atraía el prestigio de la marca alemana, pero ellos no deciden. Las condiciones
que ofrece Marathon son mucho más atractivas que la competencia. No es una
diferencia mínima, es una diferencia muy importante.
No se discute que una
marca como adidas sea más atractiva. Como producto tiene un mayor valor de
venta que una marca de menor trascendencia internacional. Incluso si la FPF
cerraba con la marca alemana, la camiseta se vendía como pan caliente desde el
día 1. Con Marathon igual se va a vender a pesar del pesimismo de algunos.
Obvio que la estrategia va a ser distinta. Hay que enganchar al hincha con la
nueva marca. Hay que trabajar la marca en función del hincha. Al final la
camiseta de la selección siempre se va a comprar. Sea cual sea la marca.
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