Puma Football


La marca Puma tiene como principal embajador deportivo al velocista jamaiquino Usain Bolt, medallista olímpico en Londres 2010 y Rio 2016. No obstante, su mayor posicionamiento está en el futbol. Deporte en donde tiene muy buena exposición y presencia a través de diferentes clubes y selecciones nacionales, siendo Italia la más importante de su cartera.

Creada por uno de los hermanos Dassler, la marca alemana cuyo logo es el felino, ha tenido a través de los años participación importante en el futbol, Pele y Maradona, dos de los mejores jugadores de todos los tiempos, han sido embajadores de la marca. Es más, hoy el argentino, ya retirado, ha vuelto a formar parte de la planilla de embajadores. Ahora en labores técnicas, la empresa considera que es una buena opción de exposición de marca.

Maneja una buena cartera de clubes en el mundo. Borussia Dortmund y Arsenal son, digamos, los equipos que lideran el portafolio por lo que representa cada uno a nivel liga y a nivel Europa. Los visual content para las campañas con ambos equipos son más personalizadas que con otros equipos. El presupuesto es más generoso con ambos clubes.

En Inglaterra además viste al Burnley y al Newcastle United, aunque pronto podría perder a los gunners del Arsenal a mano de adidas si es que se confirman los rumores. Italia y España son mercados en donde se le ha hecho complicado entrar, Raro en el caso italiano siendo la indumentaria oficial de la escuadra azurra. En la liga viste al Éibar, un equipo que suele luchar por mantenerse en la categoría nada más,

No así México, donde si tiene un número importante de equipos, Varios los cuales siempre están en los primeros puestos, Visten al actual campeón Chivas de Guadalajara, por ejemplo. Atlas, Monterrey, Santos Laguna y Querétaro son los otros elencos auspiciados por la marca del felino. Puma suele sacar 3 camisetas por temporada en el mercado mexicano, lo que le da bastante exposición y habla muy bien de su posicionamiento.

El rey de copas en Sudamérica también es parte del catálogo. Me refiero al 14 veces campeón de la Copa Libertadores, Independiente de Avellaneda. Representa a Argentina en la lista de equipos de la marca. Así como Botafogo lo hace con Brasil y DIM con Colombia, por citar a equipos más representativos vistiendo la marca alemana.

Detrás de adidas y Nike, Puma es la marca de mayor recordación y venta dentro del mundo futbol, aunque con bastante competencia en camino. La entrada de marcas como New Balance, Under Armour, así como el nuevo aire que ha tomado Umbro, obligan a los felinos a tomar otras acciones para consolidarse en el rubro.

Los botines EvoSpeed suelen sacar nuevos modelos cada año, siendo sus embajadores de marca un elemento clave para su respectiva promoción. El Kun Agüero y Antoine Griezmann son hoy las principales caras de la marca. Ambos en equipos top, lo que de clara muestra de que Puma esta con los mejores, como en su momento estuvieron con Pele y Maradona.

Italia fue campeón del mundo en Alemania 2006 vistiendo Puma. Uruguay quedo cuarto en Sudáfrica 2010 vistiendo Puma. La marca suele vestir varias selecciones africanas, como Camerún y Costa de Marfil. Chile se consagro campeón de América en el 2015 vistiendo Puma. Es decir, a nivel selecciones no le ha ido para nada mal.

Difícil que pueda desplazar a las marcas con mayor poderío comercial como las mencionadas Nike y adidas, pero la empresa que fundó Rudi Dassler ha sabido ganarse su lugar en el deporte rey.  Supo encontrar un nicho en las selecciones africanas y tuvo visión para escoger determinadas selecciones como Italia y Uruguay. La cuenta pendiente está en entrar al mercado de clubes en Serie A. El tiempo, y la competencia, lo dirán.

Comentarios

Entradas populares