Sponsors clásicos


Los sponsors se han convertido en un pilar fundamental en el presupuesto de un club de futbol. Le dan nombre a un estadio, hacen activaciones o tienen presencia de marca en la camiseta u en otras áreas acordadas con la gerencia de marketing de un club. El main sponsor es el que ocupa la parte central de una camiseta, pero ya se ha hecho común vender otras áreas de las camisetas y se pueden ver varias marcas ocupando distintos espacios. El hombro, las mangas, la espalda alta y baja, hasta los pantalones tienen una marca determinada.

Son varios los clubes en el mundo cuyos main sponsors han alcanzado tal notoriedad que es imposible no asociarlos entre si. Sea por antigüedad del acuerdo o por el diseño de la camiseta. Desde electrodomésticos hasta empresas de autos. Desde bebidas hasta bancos. Hay para todos los gustos, El futbol hace rato que se ha convertido en un negocio de gran facturación para las empresas de otros rubros.

Quien no sea acuerda de JVC en la camiseta del Arsenal. Un clásico de los sponsors. Debe ser una de las asociaciones club-sponsor más recordadas en el mundo del futbol. Como también lo fue Sharp del Manchester United. Una marca que acompaño gran parte de los grandes éxitos del club dirigido por Sir Alex Ferguson. Uno recuerda bastante bien a Ryan Giggs, Roy Keane y a Eric Cantona vistiendo la roja Umbro con la marca japonesa,

Otras marcas recordadas en el futbol inglés son Holsten en el Tottenham Hotspur, Coors en el Chelsea y Candy en el Liverpool. En los Spurs HP también tuvo bastante pegada en la mente de los hinchas. Hasta el día de hoy vemos en las gradas aficionadas con las ediciones de las camisetas con antiguos sponsors, Las camisetas clásicas siguen siendo gran objeto de deseo para una gran legión de coleccionistas.

En Italia difícil no acordarse del Milán de Virdis utilizando la adidas con el patrocinio de Motta. Ni a Juventus con el agua Danone o con Ariston, esta última recordada en el pecho del gran Michel Platini. El AS Roma es Barilla y punto. Hoy sin main sponsor, siempre será recodada la camiseta ochentera con la marca de alimentos. Opel también estuvo tiempo con los milaneses, siendo parte importante de su historia.

Historia que la misma empresa alemana de automóviles tendría como main sponsor del club más ganador del futbol alemán, el Bayern de Múnich. Hoy con Mobile, los alemanes suelen hacer contratos largos con sus patrocinadores principales. En Francia, Panasonic con el Olympique de Marsella fue una asociación muy recordada en los mejores tiempos deportivos del club portuario. Ni que decir de Phillips con el PSV o TDK con el Ajax.

A nivel sudamericano, Lubrax con Flamengo, Quilmes con Boca/River, Mita con el Independiente de Franco Navarro. A nivel local, Cuzqueña con Universitario y Pilsen con Alianza Lima. Hay marcas de todos los rubros involucradas para los mejores momentos deportivos de los mejores clubes del mundo. Hoy vemos equipos con hasta 10-12 sponsors en la camiseta. Cantidad no es sinónimo de calidad. Hay que saber vender bien la camiseta.

Comentarios

Entradas populares