Sponsors clásicos
Los sponsors se han
convertido en un pilar fundamental en el presupuesto de un club de futbol. Le
dan nombre a un estadio, hacen activaciones o tienen presencia de marca en la
camiseta u en otras áreas acordadas con la gerencia de marketing de un club. El
main sponsor es el que ocupa la parte central de una camiseta, pero ya se ha
hecho común vender otras áreas de las camisetas y se pueden ver varias marcas ocupando
distintos espacios. El hombro, las mangas, la espalda alta y baja, hasta los
pantalones tienen una marca determinada.
Son varios los clubes
en el mundo cuyos main sponsors han alcanzado tal notoriedad que es imposible
no asociarlos entre si. Sea por antigüedad del acuerdo o por el diseño de la
camiseta. Desde electrodomésticos hasta empresas de autos. Desde bebidas hasta
bancos. Hay para todos los gustos, El futbol hace rato que se ha convertido en
un negocio de gran facturación para las empresas de otros rubros.
Quien no sea acuerda de JVC en la camiseta del Arsenal. Un clásico de los sponsors. Debe ser
una de las asociaciones club-sponsor más recordadas en el mundo del futbol.
Como también lo fue Sharp del Manchester United. Una marca que acompaño gran
parte de los grandes éxitos del club dirigido por Sir Alex Ferguson. Uno
recuerda bastante bien a Ryan Giggs, Roy Keane y a Eric Cantona vistiendo la
roja Umbro con la marca japonesa,
Otras marcas recordadas
en el futbol inglés son Holsten en el Tottenham Hotspur, Coors en el Chelsea y
Candy en el Liverpool. En los Spurs HP también tuvo bastante pegada en la mente
de los hinchas. Hasta el día de hoy vemos en las gradas aficionadas con las
ediciones de las camisetas con antiguos sponsors, Las camisetas
clásicas siguen siendo gran objeto de deseo para una gran legión de
coleccionistas.
En Italia difícil no acordarse del Milán
de Virdis utilizando la adidas con el patrocinio de Motta. Ni a Juventus con el
agua Danone o con Ariston, esta última recordada en el pecho del gran Michel
Platini. El AS Roma es Barilla y punto. Hoy sin main sponsor, siempre será
recodada la camiseta ochentera con la marca de alimentos. Opel también estuvo
tiempo con los milaneses, siendo parte importante de su historia.
Historia que la misma
empresa alemana de automóviles tendría como main sponsor del club más ganador
del futbol alemán, el Bayern de Múnich. Hoy con Mobile, los alemanes suelen
hacer contratos largos con sus patrocinadores principales. En Francia, Panasonic
con el Olympique de Marsella fue una asociación muy recordada en los mejores
tiempos deportivos del club portuario. Ni que decir de Phillips con el PSV o
TDK con el Ajax.
A nivel sudamericano,
Lubrax con Flamengo, Quilmes con Boca/River, Mita con el Independiente de
Franco Navarro. A nivel local, Cuzqueña con Universitario y Pilsen con Alianza
Lima. Hay marcas de todos los rubros involucradas para los mejores momentos
deportivos de los mejores clubes del mundo. Hoy vemos equipos con hasta 10-12
sponsors en la camiseta. Cantidad no es sinónimo de calidad. Hay que saber
vender bien la camiseta.
Comentarios
Publicar un comentario