La insoportable levedad del ser soberbio


La soberbia en el futbol se paga caro. Dar por sentado un resultado suele ser peligroso en un deporte en donde la lógica no siempre se cumple. Es más, es motivante para quien recibe tal desprecio resultadista. Casos hay miles. Uno tiene que confirmar en la cancha lo que supuestamente en el papel es. Chile pensó que siendo bicampeón de América ya tenía su pasaje asegurado a Rusia 2018. Error mortal, todos querían ganarle y lo hicieron.

A puertas del partido más importante de los últimos 35 años, los peruanos estamos cayendo en el mismo error de los chilenos. Subestimando a un equipo como el neozelandés que es toda una incógnita, lo que lo hace super peligrosos. El ranking FIFA ni lo tomemos en cuenta. En mal momento nos pone en el puesto 10. Nos infla el ego de manera temeraria antes de un encuentro tan importante.

Es verdad que el triunfalismo viene del hincha y no del comando técnico y jugadores. Pero es inevitable que haya un cierto contagio, así no lo digan públicamente. Jugador por jugador, hay una evidente ventaja en el nivel competitivo de los jugadores peruanos, Juegan en ligas más competitivas y tienen un mejor cartel. De eso mismo se cuelga Nueva Zelanda para poder ganar. De la subestimación. Ir como la victima suele ser una ventaja para estos equipos.

Físicamente son muy fuertes. Por arriba será complicado llegarles. Y nuestros centrales tendrán que estar muy alertas a ello. Es mentira que tengan jugadores part time. Todos son profesionales así algunos jueguen en ligas menores de EE. UU. y a nivel local. Decir que les vamos a hacer 15 goles es un absurdo total. Ni México en sus mejores épocas los paso por encima. Habría que analizar los partidos de ida y vuelta contra los mexicanos en el repechaje pasado.

Erróneamente se dice que ellos también subestiman a Perú. Falso porque siendo un país en donde el futbol está en un tercer plano, es lógico que solo tengan como referencia en Sudamérica a potencias como Brasil, Argentina o Uruguay. No hay que ofenderse porque Perú no está en capacidad tampoco de mirar a los otros por encima del hombro. Somos una selección chica en el continente y es lógico que prefieran jugar con nosotros a hacerlo con los países mencionados.

Australia ya elimino a Uruguay de Alemania 2006. Bajo esa premisa no es descabellado que un equipo inferior técnicamente le gane a otro de mayor envergadura. El largo viaje es un factor que también puede incidir en el resultado final. A diferencia de Uruguay esa vez, nosotros tenemos la ventaja de jugar la vuelta en Lima. Hay que aprovechar esta oportunidad al máximo. Eso sí, si jugamos como lo hicimos ante Colombia, seguramente la clasificación será harto complicada.

En la puerta del horno se quema el pan, dice el dicho. Sería una lástima que nos ahoguemos en la orilla por ningunear al rival de turno. Este tipo de partidos hay que tomarlos como si al frente estuviera Brasil o Alemania. Dependerá mucho de la actitud de los jugadores. Mentalidad ganadora si, triunfalismo no. Hay que tener fe, están pasando cosas y en noviembre hay que terminar con la sequía de 36 años sin mundiales.

Comentarios

Entradas populares