Rusia, marcas, fútbol y algo más


Rusia y las marcas respiran. Lionel Messi y CR7 clasificaron. A pesar de que Nike ya tenía a Neymar en el mundial, con el portugués la marca se asegura a sus dos mejores activos. Campañas y dinero asegurado. En tanto adidas ha tenido que sufrir más de la cuenta para que su mejor embajador pudiese confirmar asistencia al mejor evento deportivo del mundo. Hoy la marca de las tres tiras no tiene otro futbolista que le haga sombra al argentino.

A nivel selecciones, Chile y Holanda son los tops que han quedado fuera de Rusia. Golpe fuerte para Nike. Pierde al bicampeón de América y al último tercer puesto en los mundiales. Eso si, Francia y Portugal se unen a Brasil como los principales exponentes de la marca de la pipa para el mundial del 2018. Gales, sin ser una selección con historia, queda fuera como marca adidas y deja también fuera a Gareth Bale, otro futbolista adidas.

Sin ser Top, EE. UU.-cuna de Nike- ha quedado fuera de un mundial luego de varios años. Desde 1994 no había faltado a una cita mundialista. En un mercado en donde marcas como Under Armour están subiendo, es un golpe duro para la marca que viene auspiciando hace varios años a los seleccionados de futbol. México, adidas, no tuvo problemas en clasificar.

No cabe duda de que las eliminatorias sudamericanas son las más complicadas del mundo. No es normal que un campeón de América quede eliminado. Ni que un histórico como Argentina luche su clasificación en la última fecha. El futbol es de merecimientos, pero también implica un negocio en donde hay una predilección por ciertos equipos. Se especula con muchas cosas, pero no se puede confirmar nada.

New Balance ha clasificado con Costa Rica y Panamá. E Irlanda va al repechaje. Muy buenos resultados para una marca relativamente joven en el deporte, especialmente como sponsor técnico de selecciones nacionales. Seguramente irán incrementando su portafolio de equipos con el tiempo. Tener presencia en un mundial hace que una marca tenga exposición importante.

Si bien hay un contingente importante de jugadores, la presencia de elementos como Messi y CR7 es fundamental no solo para los intereses comerciales de la FIFA y de Rusia, sino también para los patrocinadores personales de ambos.Un mundial es ideal para realizar activaciones con los patrocinadores. Huawei y Gatorade seguramente ya tienen planeado actividades con Messi antes, durante y después de Rusia 2018.

En el caso de Cristiano, marcas como Tag Heuer y Herbalife seguramente tienen pensado tener presencia mundialista a través de la imagen del portugués. Por ello ha sido fundamental que ambas figuras hayan asegurado clasificación para Rusia. Todo lo que se mueve comercialmente alrededor de ellos es vital para el funcionamiento del producto futbol.

Rusia está a la vuelta de la esquina. Las marcas lo saben y en estos 8 meses van a comenzar a trabajar bastante, cual equipo de futbol, para llegar en óptimas condiciones a la cita deportiva.  Especialmente para aquellas que no están muy bien posicionadas en la mente de consumidor/aficionado deportivo. Lo que genera publicitariamente el futbol es alucinante, el deporte con la economía más fuerte del mundo.

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