Rusia, marcas, fútbol y algo más
Rusia y las marcas
respiran. Lionel Messi y CR7 clasificaron. A pesar de que Nike ya tenía a
Neymar en el mundial, con el portugués la marca se asegura a sus dos mejores
activos. Campañas y dinero asegurado. En tanto adidas ha tenido que sufrir más
de la cuenta para que su mejor embajador pudiese confirmar asistencia al mejor
evento deportivo del mundo. Hoy la marca de las tres tiras no tiene otro
futbolista que le haga sombra al argentino.
A nivel selecciones,
Chile y Holanda son los tops que han quedado fuera de Rusia. Golpe fuerte para
Nike. Pierde al bicampeón de América y al último tercer puesto en los
mundiales. Eso si, Francia y Portugal se unen a Brasil como los principales exponentes
de la marca de la pipa para el mundial del 2018. Gales, sin ser una selección
con historia, queda fuera como marca adidas y deja también fuera a Gareth Bale,
otro futbolista adidas.
Sin ser Top, EE. UU.-cuna
de Nike- ha quedado fuera de un mundial luego de varios años. Desde 1994 no
había faltado a una cita mundialista. En un mercado en donde marcas como Under
Armour están subiendo, es un golpe duro para la marca que viene auspiciando
hace varios años a los seleccionados de futbol. México, adidas, no tuvo
problemas en clasificar.
No cabe duda de que las
eliminatorias sudamericanas son las más complicadas del mundo. No es normal que
un campeón de América quede eliminado. Ni que un histórico como Argentina luche
su clasificación en la última fecha. El futbol es de merecimientos, pero
también implica un negocio en donde hay una predilección por ciertos equipos.
Se especula con muchas cosas, pero no se puede confirmar nada.
New Balance ha
clasificado con Costa Rica y Panamá. E Irlanda va al repechaje. Muy buenos
resultados para una marca relativamente joven en el deporte, especialmente como
sponsor técnico de selecciones nacionales. Seguramente irán incrementando su
portafolio de equipos con el tiempo. Tener presencia en un mundial hace que una
marca tenga exposición importante.
Si bien hay un
contingente importante de jugadores, la presencia de elementos como Messi y CR7
es fundamental no solo para los intereses comerciales de la FIFA y de Rusia,
sino también para los patrocinadores personales de ambos.Un mundial
es ideal para realizar activaciones con los patrocinadores. Huawei y Gatorade
seguramente ya tienen planeado actividades con Messi antes, durante y después
de Rusia 2018.
En el caso de Cristiano,
marcas como Tag Heuer y Herbalife seguramente tienen pensado tener presencia
mundialista a través de la imagen del portugués. Por ello ha sido fundamental
que ambas figuras hayan asegurado clasificación para Rusia. Todo lo que se
mueve comercialmente alrededor de ellos es vital para el funcionamiento del
producto futbol.
Rusia está a la vuelta
de la esquina. Las marcas lo saben y en estos 8 meses van a comenzar a trabajar
bastante, cual equipo de futbol, para llegar en óptimas condiciones a la cita
deportiva. Especialmente para aquellas
que no están muy bien posicionadas en la mente de consumidor/aficionado
deportivo. Lo que genera publicitariamente el futbol es alucinante, el deporte
con la economía más fuerte del mundo.
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