Marca Boca

Hablar de Boca Juniors es hablar de uno de lo clubes más importantes del mundo. Ganador de 6 Copa Libertadores y de 3 títulos intercontinentales. Referencia obligada cuando se habla de Juan Román Riquelme y Diego Armando Maradona, ídolos absolutos del club, cuyos colores azul y oro lo identifican plenamente.

Una camiseta que es la mejor pagada del fútbol argentino. Tiene a Qatar Airways como main sponsor pagando casi 7 millones de dólares por temporada. Contrato es por 4 años. En esa ubicación desfilaron marcas como Fate, Fiat, Parmalat, Quilmes, LG y BBVA por citar a las más recordadas. En los 80s Vinos Maravilla se convirtió en la primera empresa en poner su marca en la camiseta del conjunto xeneize.

La marca de productos para la higiene AXE ocupa las mangas de la camiseta. En su momento Huawei ocupó ese espacio como friendly sponsor ( adecuando sus colores a los requerimientos del club, algo que no hizo LG en su momento con el rojo). La marca le paga 1.2 millones de dólares por temporada. Hoy en día esa ubicación en la camiseta se ha convertido en un lugar importante para vender en los grandes clubes.

No cabe duda que la jerarquía de un club en cuanto a resultados deportivos e historia, jala a las empresas a invertir . Boca es una marca ya consolidada en el fútbol y tiene parámetros ideales para la exposición de marcas ya sea en la camiseta, en el estadio, en prensa, en activaciones, etc. Es un producto que se marketea solo.

Durante mucho tiempo compartió auspicios con su clásico rival, River Plate. Hoy se enfrentan no solo en la cancha sino en el campo comercial al tener, ambos, a una aerolínea internacional como principal patrocinador. Las empresas aéreas han visto en el mercado deportivo argentino una oportunidad ideal para expandir su marca. Cabe indicar que Turkish Airlines tiene recién algunas semana compo patrocinador del equipo dirigido por el muñeco Gallardo.

Los acuerdos no sólo implican dinero. También la presencia del equipo en Asia. Boca es un club mundialmente conocido. Qatar Airways sabia muy bien eso antes de meterse en Argentina. Anteriormente auspiciaron al Barcelona y hoy, aparte del club porteño, también patrocina a un grande de Italia como AS Roma. Llevarlos a una gira por el continente genera ingresos más que interesantes.

La camiseta de Boca es el activo más importante del club. La estrategia implica tener las principales partes vendidas. No llenarla de auspicios porque tener muchos es como tener nada. Te malogra la visibilidad de marca Boca. Pecho, espalda y mangas son los espacios que todo club importante del mundo debería tener cubierto. Un club grande apunta a tener pocos pero buenos más que muchos pero chicos. El valor de una camiseta no se puede rifar. En este caso Boca es Boca y eso es más que suficiente para vender.

Comentarios

Entradas populares