Equipos "grandes"

Solían ser Alianza, Universitario y Cristal. Hoy por hoy son tan solo equipos que compiten en una liga de discreto nivel. A nivel institucional solo Cristal mantiene una estructura y opera como equipo grande. La U y Alianza están a la deriva por la incapacidad de sus dirigentes y por la poca capacidad directriz de sus entrenadores. Gente identificada con el club pero con poca capacidad para plantear partidos y sacar a sus equipos adelantes. Son motivadores, nada más. Si llegaron al cargo que tienen es por su pasado como futbolistas en sus respectivas instituciones.

Jose Soto y Chemo Del Solar han demostrado que como DTs, son buenos ex futbolistas. Del Solar inició su carrera de manera accidentada haciendo dupla con Juan Antonio Pizzi en Colon de Argentina, en donde salieron al cuarto partido porque los resultados ni fueron los esperados. Sin embargo, se recuperó sacando campeón al Sporting Cristal, en una decisión que cayó muy mal en la hinchada de Universitario, la cual recién por los problemas del año pasado, lo han comenzado a perdonar. Emigró a la Catolica de Chile donde tuvo una buena participación sacandolo sub campeón. El problema surgió al aceptar la oferta para ser seleccionador peruano, puesto que no estaba capacitado-aún-para agarrarlo. Ya sabemos como termino ese desastre.

Soto, en cambio, tiene menos experiencia pero parece que se demora mucho en aprender. No demuestra ningún tipo de capacidad para poder plantear partidos ni tampoco tiene una estrategia clara de lo que quiere dentro del campo. Sus equipos( en este caso alianza es su unico equipo) solo corren y esperan al rival. No tiene la habilidad para poder resolver problemas, comete errores de visión de juego y al final terminado enredando las cosas dentro del campo de juego. Los jugadores podrán confiar en él pero en el campo cada quien trata de resolver las jugadas de manera individual. No se le puede echar toda la culpa pues fue una apuesta del inefable Pocho Alarcón.

Si a todo esto le sumamos que las incorporaciones fueron dignas de un equipo de media tanla para abajo, terminamos por entender como ambos equipos terminan por justificar su actual posición dentro del campo. Inicialmente inclui a Cristal por campañas pasadas. Este año, con Mosquera, ha mejorado notablemente pero no termina por obtener una regularidad que le permite consolidarse como un firme candidato al titulo. En cambio, futbolisticamente, ofrece un buen rendimiento a diferencia de los clasicos rivales. La propuesta de Mosquera-gane o pierda- es mucho más clara que las de sus colegas.

Hoy por hoy, equipos de provincia como Vallejo y Aurich están dando la hora. No es casualidad. Todo parte de un trabajo planificado, serio y no de una improvisación. Vivir de los recuerdos no sirve, basta preguntarle al Cienciano. La realidad es lo que cuenta y siempre ha importado. Hoy esa realidad nos dice que Universitario y Alianza son cuasi coleros del campeonato por mérito propio( los puntos descontados son "mérito" de sus dirigentes) y depende de ellos mismos tratar de sortear esta situación porque el descenso, hoy más que nunca, les toca a la puerta.

La mediocridad del campeonato local les da la posibilidad de poder tener la capacidad de reacción que en un campeonato de mayor jerarquia no la tendrían. Faltan varias fechas y todavia pueden darle vuelta a la situación. Sus impresentables dirigentes ya no están. La tranquilidad económica estaría por llegar en cualquier momento. El tema está en que si sus directores tecnicos tendrán la capacidad para poder....renunciar. Si, digo renunciar porque si siguen ellos, asi los demás pierdan, no van a llegar muy lejos.

Comentarios

Entradas populares