Zapatero a sus zapatos

Ya es una costumbre que los hinchas armen su selección de acuerdo a los jugadores que ellos mismos creen que deberían estar. Cada aficionado tiene un gusto particular y trata de darla a conocer de diferentes maneras, exigiendo que los jugadores de su preferencia estén si o si en la selección. Todos son dueños de su verdad y tratan de imponerla en cuanto foro, pagina, programa o radio encuentren. Son más emocionales que racionales. Poco les importa que el DT tenga una manera distinta de evaluar y analizar el contingente de jugadores en el mercado. Para ellos, si juegan bien en el campeonato donde estén, deben ser convocados a como de lugar.

La posición del hincha es entendible, aunque a veces asuman posiciones extremistas e intrasigentes en torno a la convocatoria de un determinado jugador. En este caso básicamente toda la polémica se centra en Rainer Torres como en su momento lo fue con Carlos Lobatón-en la época de Chemo- y Roberto Merino-tanto con Chemo como con Markarian-. Lo que si no es admisible es la posición de cierta parte de la prensa que comienza a elaborar teorias sobre la no convocatoria del volante de Universitario. No pueden tolerar que el tema se deba a un tema de gusto futbolistico del técnico uruguayo. Si para la prensa el jugador es bueno, tiene y DEBE ser convocado.

Si a Markarián no le gusta, no tiene porque ser convocado asi les duela a los fans de Rainer Torres. Para eso se escoge un DT, sino que la convocatoria la haga la prensa y que ellos mismos armen un comando técnico para armar la selección. Es un muy buen jugador que ya tuvo la oportunidad de estar en otros procesos y no hizo nada espectacular. ¿Merece estar en la selécción? Por supuesto que si pero tampoco hay que hacer un drama nacional si no es convocado. No es Messi ni Ronaldo. La prensa hace pataleta por las puras como si fuese un jugador determinante que te haga ganar partidos. Lo peor es que algunos lo piden de 8 y otros de 5. Ni para eso se ponen de acuerdo.

Los partidos de Chile dejaron en evidencia que los jugadores del medio local no están a un nivel apto para afrontar partidos de talla internacional. La mayoria de jugadores se apaga. Se habla mucho del muy buen nivel de Rainer pero hay que dejar en claro que es dentro de un torneo de muy bajo nivel, lo cual no asegura que tenga la misma dinamica ante jugadores más cuajados internacionalmente y con un nivel de competencia años luz al peruano. No es lo mismo dejar desparramado al Chemo Ruiz que a Fredy Guarin. No es lo mismo enfrentar al Checho Ibarra que a Radamel Falcao.

Hay que tener coherencia con lo que se pide. Más aún si se forma parte de un gremio que tiene bastante incidencia en los comportamientos y actitudes de los aficionados. Cierto sector( sería injusto poner a todos en la misma bolsa) de la prensa deportiva se toma atribuciones que van más alla de sus funciones informativas. Que el hincha pida jugadores no es problema pero que la prensa los pida si lo es. No es su chamba, su trabjao es informar, elogiar o criticar si el caso lo amerita. Ya bastante tenemos con la prensa que infla jugadores e infla caratulas( Ruidiaz juega 12 minutos, mete un gol de penal y¿¿¿ es tapa???) como para tener que aguantarnos sus reclamos por ciertos jugadores que no están.

Si al final el DT se equivoca con sus jugadores, es problema suyo y se le podrá criticar deportivamente. Un tecnico tiene una manera de jugar y para ello escoge los jugadores que él considere idóneos para lo que pretende, Si le sale o no la jugada, es otro tema. El asunto es que las convocatorias-nos guste o no- las hace él y punto. Sus aciertos y equivocaciones son responsabilidad suya. Hay que aprender a respetar las decisiones del comando técnico. Rainer Torres ha sido convocado para los partidos ante Colombia y Uruguay. No creo que  haya sido por presión sino por rendimiento. Rendimiento que tendrá que sostener a nivel internacional para que no se generan dudas sobre su convocatoria( espero sinceramente que no haya sido por presión de la hinchada y la prensa).

La eliminatoria es larga y seguramente otros futbolisticas "injustamente" postergados, también tendrán su oportunidad para defender la bicolor. Markarián no es tonto y sabe que mientras hay mayor cantidad de jugadores seleccionables, será mejor para la selección( el asunto es que aparescan y mejor aún: QUE EMIGREN).Trabajar en el entorno futbolistico peruano es complicadisimo. La paciencia tiene un limite y veremos cuanto le dura al Mago. Los resultados ante Colombia(espcialmente) y Uruguay, serán un termometro importante.
Mientras tanto, cada quien a a su función:
Aficionado a alentar,
Periodista a informar y apoyar,
Selección a ganar!!!!

Comentarios

Entradas populares